Pronostican para la Península de Yucatán más días lluviosos

La precipitación de este lunes no fue intensa ni duradera, pero las rachas más fuertes de vientos fueron de los 35.3 a los 63.2 km/h.

|
Este lunes los fuertes vientos vespertinos derribaron varios árboles en Mérida. Se espera que el clima lluvioso se mantenga en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que se mantendrán los días lluviosos con posibles precipitaciones dispersas en la entidad y la Península, debido a la influencia de una línea de baja presión en asociación con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.

Una onda tropical, la númnero 6, se localizará mañana frente a la Península, cerca de las costas de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se prevén en la Península valores de calurosos a muy calurosos entre hoy y el jueves, especialmente para Yucatán.

Hoy se espera que el ingreso de aire marítimo tropical en interacción con el establecimiento de una vaguada que se extendería desde la porción noreste de Chiapas a la porción noreste de Yucatán, favorecerá lluvias vespertinas en el oriente y centro de Yucatán, centro y sur de Campeche y norte y sur de Quintana Roo. No se descartan precipitaciones fuertes en el noreste de Yucatán. 

Para mañana, por la tarde, se esperan precipitaciones fuertes en el Estado. 

Viento y lluvia trastornan actividades en Mérida 

La intensa lluvia y las fuertes rachas de viento trastornaron ayer la actividad vespertina en Mérida; árboles caídos en la zona norponiente, incluso uno de ellos “arrastró” un poste de telefonía, así como afectaciones en anuncios de nuevos centros comerciales en construcción en el nororiente, fueron víctimas de las rachas que en esta ciudad alcanzaron hasta los 61.2 km y en Celestún llegaron a los 63.2 km/h.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida del IPN y la estación meteorológica de la Uady, ubicada en el norte en la Facultad de Ingeniería, ayer se registró lluvia intensa con tormentas eléctricas en algunas zonas, con rachas fuertes de vientos de 35.3 a 63.2 km/h.

Ayer, el fraccionamiento Francisco de Montejo resintió los efectos más severos de los intensos vientos en la ciudad, pues en la calle 47 A por 42, un árbol cayó y arrastró consigo un poste de telefonía fija, reduciendo la circulación a un carril; mientras que en otras calles de esa zona habitacional, como la 50 por 39 y la 29 por 46, el Ayuntamiento de Mérida recibió el reporte de otros árboles derribados.

Ante esta situación, se implementó un operativo de seguridad para desviar el tráfico, mientras se realizaban los trabajos de corte para retirar los restos de la vía pública y normalizar el tráfico.

El cielo nublado que desde temprana hora cubrió esta ciudad no mitigó los efectos del sol, ya que según el Cinvestav el índice UV llegó a los 13.3 puntos, a las 12:34 horas; en esa zona de la temperatura máxima fue de 33.3 grados, a las 14:48 horas, con viento máximo de 61.2 km/h, a las 15:51, y la lluvia que se registró fue de 16 mm.

La estación de la Uady, ubicada en la Facultad de Ingeniería Civil, reportó una máxima de 34.4 grados, a las 14.37 horas, y viento máximo de 56.3 km/h, a las 15:59 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton