Se forma depresión tropical en el Golfo (video)

El sistema continúa su avance hacia la Península de Yucatán, donde genera lluvias que se prolongarán en los siguientes días.

|
Esta noche se formó en el Golfo de México la depresión tropical número 9, que se dirige hacia la Península de Yucatán. (CNH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami está emitiendo alertas por la formación de la depresión tropical número 9 del Atlántico en el Golfo de México.

El fenómeno avanza hacia la Península de Yucatán, la cual atravesará en los siguientes días y saldrá por Quintana Roo hacia el Mar Caribe.

 

 

De acuerdo con los pronóstico del NOAA, se espera que antes de tocar tierra en la parte occidental de la Península de Yucatán se convierta en la tormenta tropical "Hanna", que se debilitará de nuevo a depresión tropical al avanzar sobre la parte continental.

La circulación asociada a este sistema tropical genera lluvias en estos momentos en prácticamente toda la región sureste de México y la Península de Yucatán, las cuales se prolongarán en los siguientes días.

Vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h

Al especto la Conagua emitió un comunicado en el que indica que la zona de disturbio ubicada al sur de la Bahía de Campeche ha derivado en la depresión tropical número 9 con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y una trayectoria hacia el este a 9 km/h.

El sistema se ubica a unos 255 kilómetros al oeste suroeste de la ciudad de Campeche y, de acuerdo con los modelos numéricos actuales, podría tener un fortalecimiento adicional durante las próximas horas, por lo que se recomienda estar muy al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo.

 

 

El sistema presenta tendencia de desplazamiento hacia la Península de Yucatán, por lo que se ha establecido zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán

El sistema, si bien se ha movido lentamente, ha tenido un rápido fortalecimiento durante las últimas horas al avanzar sobre aguas cálidas con poco más de 28 grados celsius en superficie del mar. 

Se mantiene el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes para los próximos días por influencia de este sistema, por lo que se recomienda extremar precauciones y estar al pendiente de los avisos que emitirá Protección Civil de Yucatán y Capitanía de Puerto.

Antes de que se formara la depresión el CNH le había aumentado a 70% la probabilidad de que se convirtiera en ciclón tropical.

 

 

 

Antes de esta información, Pinzón Álvarez indicó que la zona de disturbio mantenía un 50% de probabilidad de evolución en las próximas 48 horas y se mueve muy lentamente con dirección este. Registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h, ubicándose a unos 200 kilómetros al oeste noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

“El sistema prácticamente se encuentra semiestacionario y lo mantenemos bajo estrecha vigilancia y monitoreo en caso de que hubiera cambios en sus características”, expresó Pinzón Álvarez.

 

 

No obstante, añadió, la influencia de este sistema traerá lluvias fuertes durante los próximos días en la mayor parte de Yucatán, aunque existe la posibilidad de que se presenten precipitaciones muy fuertes en algunas zonas.

Por lo anterior, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo por parte de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil de Yucatán. Añadió que especial recomendación se hace a la navegación marítima para que esté al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

 

 

Por otra parte, el sistema ya mencionado ha provocado este martes lluvias en prácticamente todo la entidad, especialmente en Progreso donde se registraron hasta las 18:00 horas 18 mm, 28 mm en Isla Pérez, 14.1 mm en Tantakín, 12.8 mm en Tizimín, 12.6 mm en Río Lagartos y 9.2 mm en Dzilam de Bravo. 

En Mérida se reportaron 33 mm de precipitación en el Cinvestav, 36 mm en Pensiones, 30 mm en Chuburná, 36 mm en la Unimayab, 32 mm en la Nora Quintana y 65 mm en Sierra Papacal, además de 9 mm en Sisal y 17 mm en Telchac Puerto.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton