Se mantendrá el calor, pero lloverá en Yucatán: SMN

Pronostican temperaturas máximas de 36 a 40 grados desde este martes hasta el viernes; Mérida, sede de asamblea climática.

|
Aunque se pronostica que esta semana también sea muy calurosa en Yucatán, también se esperan lluvias de ligeras a moderadas en la mayor parte de los tres estados de la Península. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir de hoy podrían registrarse las lluvias vespertinas de ligeras a moderadas en la entidad debido a una vaguada y probable influencia de una onda tropical, sin embargo también se prevé que continúen las altas temperaturas, señaló el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, desde hoy y hasta el viernes se prevén valores máximos de 36 a 40 grados para Yucatán, para Campeche se anticipan de 37 a 41 grados y en Quintana Roo de 33 a 37 grados. Las mínimas serían de 21 a 25 grados. 

Según el pronóstico se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas hoy en la mayor parte de los tres estados de la Península, especialmente en las zonas oriente y poniente de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo y sur y suroeste de Campeche. La intensidad de las lluvias podría ser mayor el jueves o viernes.

Para mañana el potencial de precipitaciones se incrementa, por lo que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la región.  Esto debido a una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste de México en el transcurso del día, se combinada con el ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche y Yucatán, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

El viernes también pronostican precipitaciones vespertinas, que pudieran ser entre moderadas a fuertes, debido a la influencia de una onda tropical y al 
ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.

Ayer Mérida alcanzó una máxima de 38.7 a las 15 horas; luego de un amanecer calido de 25.3 a las 7 de la mañana; la humedad máxima que registró el Observatorio de la Conagua fue del 95% a las 6 de la mañana y la mínima del 54% a las 15 horas; la racha más intensa de viento fue de 24.1 km/h con dirección sureste.

Por cierto, Meteorología Yucatán dio a conocer este martes por la noche que para este miércoles una onda tropical cruzaría el Sur de México, y dos más cruzarían el Caribe, de tal forma que para el fin de semana podría haber fuertes lluvias.

Asamblea Mundial

Por otra parte, a partir de hoy y hasta el 4, Mérida será sede de la X Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), en la cual analizarán los desafíos que deben enfrentar las naciones para adaptarse a las demandas del vital líquido ante el crecimiento de la población, las actividades alimentarias y energéticas, entre otros.

Los temas se abordarán en cuatro mesas redondas, que se realizarán este jueves 2 y viernes 3 de junio: Adaptación al cambio climático en las cuencas,Mandato, composición, papel y medios de los Consejos y Comités de Cuenca,Gestión duradera de las cuencas: planificación y sostenibilidad,Participación de los sectores económicos y ciudadanos.

La Asamblea será también la ocasión de presentar un primer balance de la implementación de los compromisos del « Pacto de Paris sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos », ya firmado por 341 organizaciones del Mundo entero con motivo de la COP21 de París en diciembre de 2015, y de fijar sus perspectivas operativas para la próxima COP22, que tendrá lugar a finales del año en Marrakech en Marruecos. 

También organizarán una "Cumbre de las Instituciones de cooperación bi y multilateral", con el fin de discutir sus visiones de los programas de adaptación a elaborar en las cuencas con su apoyo para hacer frente a los desafíos mundiales de la gestión del agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton