Calor de día, lluvia de tarde

La lluvia de este sábado refrescó el Estado que vivió altas temperaturas en la última semana.

|
El halo solar se pudo observar en Mérida este sábado; la Conagua descartó que sea un signo de sequía. Por la tarde, chubascos refrescaron amplias zonas del Estado. Para hoy, el pronóstico es de calor por la mañana y lluvia por la tarde. (César Gónzalez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Condiciones de cielo mayormente nublado, temperaturas muy calurosas y probabilidad de chubascos por la tarde predominarán estos días en Mérida y en general, en buena parte de la Península de Yucatán.

El Centro Hidrometeorológico Regional informó que  se mantendrán los registros muy calurosos por lo menos hasta el martes, lo que significa temperaturas que oscilarían entre los 37 y 39 grados Celsius.

“La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe y el calentamiento diurno podría favorecer la presencia de chubascos en ciertos puntos de Yucatán”, explicó el organismo.

Ayer se suscitó un hecho curioso, ya que en el monitoreo de la Conagua se podían observar lluvias en amplia zona del Estado, de manera que Mérida se encontraba entre dos zonas de tormentas, aunque horas después cayó una llovizna en la ciudad.

El mismo organismo señaló que hoy se pueden presentar rachas de viento superiores a los 55 kilómetros en zonas de tormenta y en la costa, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias por este tipo de condiciones.

“Estas condiciones de lluvia pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y de rachas de fuertes vientos, por lo que se es importante que se tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes”, añade el centro.

Para hoy también se espera la presencia de lluvias en el centro, sur y occidente del estado, aunque se prevé que sean chubascos vespertinos, los cuales también estarían acompañados de actividad eléctrica.

Halo solar se observa en Mérida

Este sábado fue visible en Mérida el fenómeno del halo que se formó alrededor del sol, lo que no significa que se vaya presentar una sequía anormal, disparar aún más el calor o sea presagio de desastres, precisó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

El organismo regional rechazó las versiones que circularon en las redes sociales atribuidas al fenómeno de luz que bordeo por unos minutos al Sol sobre Mérida, al que atribuyeron sequías y calor más intenso.

“No se confundan, el halo solar que tenemos sobre Mérida no es señal de una intensa sequía... Es solo un tipo de nube llamada cirrostrato”, explicó el meteorológico de Mérida.

Detalló que los cirrostratos son nubes altas que están formadas por cristales de hielo, que causan una reflexión y refracción de la luz solar que originan la observación del fenómeno.

“Como las temperaturas en ese nivel de la atmósfera son de aproximadamente 40 grados Celsius bajo cero, el vapor de agua se congela y se convierte en cristales de hielo”, resaltó.

El fenómeno se observó en varios puntos de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton