Febrero loco: Pronostican granizadas para este martes en Yucatán

Este martes se esperan los efectos de la 'gota fría', que provocaría tormentas fuertes principalmente al oriente, centro y sur de la entidad.

|
El extraño fenómeno conocido como 'gota fría' provocaría tormentas y vientos fuertes, así como granizadas aisladas para este martes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este martes y miércoles se sentirán en la entidad los efectos de un inusual fenómeno meteorológico, al cual se le conoce como Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) o popularmente conocido como “gota fría”, que ocasionará tormentas fuertes, posiblemente acompañadas de viento y granizadas aisladas.

Este fenómeno se forma cuando las corrientes en chorro, que son las que determinan en niveles superiores de la atmósfera la frontera entre aire frío y caliente, comienzan a tener ondulaciones muy amplias, al grado que llegan a romper su flujo y generar una burbuja de aire frío que se aísla de la corriente principal, según explican expertos de Meteorología Yucatán.

Esta burbuja genera la formación de una baja presión en niveles altos de la atmósfera que con el tiempo profundiza hasta la superficie. Debido a que estos sistemas tienen una columna de aire frío, al entrar en contacto con superficies con aire cálido y húmedo, generan una fuerte inestabilidad que, a su vez, deja tormentas fuertes y mucha lluvia.

Generalmente estos fenómenos suelen formarse en latitudes más altas, pero en contadas ocasiones llegan a bajar hasta los trópicos. Se recomienda tomar precauciones.

La 'gota fría' va a favorecer la formación de tormentas fuertes, principalmente al oriente, centro y sur de Yucatán, desde este martes en la tarde y para mañana miércoles la máxima afectación sería para el norte y centro de Quintana Roo.

Debido a la fuerte diferencia vertical de temperatura entre el núcleo frío de la “gota fría” y el calor que tenemos actualmente en nuestra zona, son probables rachas de viento fuerte en zonas de tormenta y no se descarta la posible caída de granizo de manera aislada.

Para estos días los valores máximos pasarán de 32 a 28 grados, mientras que los mínimos de 19 a 20 grados.

  • Este lunes en Mérida la temperatura máxima fue de 34.2 grados a la una de la tarde, y el valor más bajo se dio a las ocho de la mañana, de 23 grados. La humedad más alta ocurrió a las seis horas, del 96 por ciento, y la mínima, del 52 por ciento, a las 14 horas. Se registró viento máximo del este sureste de 32 kilómetros por hora a las 2 p.m.

Lo más leído

skeleton





skeleton