Prevén hasta 40 ondas tropicales en el Atlántico

Estos fenómenos son la principal causa de lluvias y pueden derivar en ciclones; pronóstican mucho calor con lluvias ligeras para hoy.

|
El intenso calor se mantendrá no solo en Yucatán, sino en Chiapas,Veracruz, Tabasco y Campeche. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio de la temporada de lluvias, en mayo empiezan a aparecer también otro tipo de fenómenos meteorológicos en el Atlántico que, en la mayoría de los casos, provocan condiciones de lluvia en su paso por la región, y se denominan ondas tropicales.

“De acuerdo con las estadísticas que tenemos, en promedio se forman entre 35 y 40 ondas tropicales en la cuenca del Atlántico de mayo a noviembre, aunque algunas de ellas no necesariamente afectan al territorio nacional”, subrayó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Destacó que en esta época el monitoreo y vigilancia de la zona del Atlántico, el Caribe y Golfo de México se intensifica debido precisamente a la presencia de las ondas tropicales, fenómenos que podrían dar origen a un ciclón tropical.

Por cierto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami monitorea el desarrollo de un sistema de baja presión en la zona del Atlántico, al noreste de las Bahamas, la cual ayer tenía 30% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical y se espera un desarrollo adicional en las próximas horas. 

Pinzón Álvarez explicó que una onda tropical es un canal de baja presión alargado que se mueve de este al oeste a través del trópico, provocando tormentas y lluvias a su paso. Su movimiento es regido por los vientos alisios y aparecen a partir de mayo, presentándose en intervalos de 3 a 4 días y con una longitud de 2 mil a 2 mil 500 kilómetros.

En este sentido, la Conagua subrayó que las ondas tropicales constituyen la causa principal de tormentas severas durante el verano y son responsables de entre el 75 y 80 por ciento de la lluvia en la región y de la recarga del acuífero.

Señaló que actualmente se desplazan sobre la zona del Caribe y el Atlántico tres ondas tropicales que, por el momento, no representan riesgo para la Península de Yucatán. Existe una más sobre costas de África occidental y que iniciará su desplazamiento sobre aguas del Atlántico.

Pronósticos para hoy

Ayer, los meridanos vivieron de nuevo otra jornada de intenso calor, al registrarse una temperatura máxima de 41.7 grados, pero con una sensación térmica por humedad de 46 grados, y todo parece indicar que las condiciones prevalecerán por más días. 

De acuerdo con los pronósticos, el potencial de precipitaciones es bajo para la región, aunque no se descarta la presencia de lluvias ligeras aisladas, en diversos puntos de la Península de Yucatán. 

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) prevé que las temperaturas máximas en Yucatán estarán entre 37 y 41 grados Celsius. 

De igual manera se mantienen los registros cálidos durante las mañanas, con valores entre 22 y 26 grados. Las condiciones de cielo serán de despejado a parcialmente nublado y los vientos serán de componente sureste de 15 a 25 kilómetros por hora durante la mayor parte del día.

Lo más leído

skeleton





skeleton