Prevén máximas de 32 grados para hoy en Yucatán

Se recomienda precaución a la navegación por las condiciones que se presentarían ante la llegada de un norte.

|
Se prevé que los registros máximos de temperatura en Yucatán este jueves sean de entre los 28 y 32 grados para este jueves y entre los 23 y 27 grados para viernes y sábado en el estado de Yucatán. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Previa a la llegada de un “norte” fuerte, ayer la capital yucateca ‘hirvió’, la intensidad del sol se registró durante la mayor parte del día alcanzando a las 16 horas una máxima de 36.4 grados, dado que a esa hora había una humedad del 72 por ciento y apenas soplaban vientos del sur de 14 km/h la sensación térmica fue mucho mayor.

Esta temperatura es la más alta registrada en lo que va del año. No es récord porque le faltó poco más de dos grados según los registros de la Conagua.

Ayer Mérida amaneció con una mínima de 22.2 grados a las 6 de mañana y una humedad máxima del 98 por ciento a las 5 de la mañana; la humedad mínima se registró a las 15 horas y fue de 58 por ciento; la racha más intensa de vientos fue con dirección este-sureste de 33.8 km/h a las 10 de la mañana.

Ante la intensidad de los vientos con los que se prevé entre el nuevo “norte”, la alerta es para la navegación, pues se prevén rachas de hasta 74 km/h en el litoral yucateco y olas altas y lluvias vespertinas en algunas zonas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que según los pronósticos, el sistema frontal estará hoy en las primeras horas al occidente de la Península de Yucatán.

Según los análisis, este sistema generaría vientos a lo largo del día de más de 60 km/h con probables rachas de hasta 70 km/h a lo largo de la costa de Yucatán y de Campeche, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Para mañana se mantienen los vientos en las costas de Campeche y Yucatán superiores también a los 60 km/h, disminuyendo de manera paulatina lo largo del día. En Quintana Roo los vientos podrían ser superiores a los 45 km/h a lo largo de la costa de Quintana Roo.

En el mar

En altamar, para hoy y las primeras horas de mañana se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura, por lo que también se recomienda precaución a la navegación por las condiciones que se presentarían.

De igual manera, el ingreso de este nuevo frente frío favorecerá la presencia de una vaguada para este jueves que generará precipitaciones generalizadas para todo el estado. Principalmente se presentarían al oriente, centro y sur de Yucatán, centro y norte de Quintana Roo y norte y suroeste de Campeche.

Mañana se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes al oriente de Yucatán, centro y suroeste de Campeche y centro y sur de Quintana Roo.En cuanto a las temperaturas, la entrada de este nuevo frente frío provocará una disminución en los valores máximos durante los siguientes días. 

Se prevé que los registros máximos sean de entre los 28 y 32 grados para este jueves y entre los 23 y 27 grados para viernes y sábado en el estado de Yucatán.

En cuanto a las mínimas, para este jueves los valores oscilarían entre los 18 y 22 grados, mientras que para el viernes y sábado estarían entre los 15 y los 19 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton