Yucatán vigila posible ciclón tropical en el Golfo (fotos)

(Actualización) La tormenta se llamaría 'Hanna' y tiene 40 % de potencial de intensificarse; advierten de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

|
Imagen de satélite de la Conagua, que muestra la ubicación de la zona de inestabilidad en el Golfo de México y que podría convertirse en tormenta tropical. (www.conagua.gob)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa esta mañana que, de acuerdo con las previsiones, la zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México continuará generando nublados densos con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, mantiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, precisa la Conagua en su comunicado de las 07:30 horas.

Se localiza aproximadamente a 120 km al este del Puerto de Veracruz, y a 115 km al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el este. Debido a la su cercanía a costas nacionales y posible evolución, se mantiene en vigilancia.

Anoche, el Centro Nacional de Huracanes de miami, Florida, dijo que el disturbio tropical, con potencial de convertirse en la tormenta Hanna”, mantendrá el mal tiempo en la Península de Yucatán, donde se esperan nublados y lluvias en lo que resta de la semana.

El CNH le asignaba al fenómeno un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 60% de potencial para los siguientes días. Esta mañana de martes, la Conagua rebajó a 40% esa probabilidad.

El organismo estadounidense considera también que es posible que el frente frío número 8 interactúe o se combine con este sistema tropical, que se ubica al suroeste de la Bahía de Campeche.

El CNH señala que el disturbio tiene potencial de convertirse en un ciclón tropical durante los próximos días mientras se mueva lentamente hacia el este, es decir, hacia la Península de Yucatán, a donde entraría mañana o el jueves.

Se llamaría "Hanna"

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene bajo estrecha vigilancia al sistema, que de evolucionar llevaría el nombre de "Hanna", al tener entre sus trayectorias a la Península de Yucatán.

Indicó que la nubosidad asociada a la zona de disturbio, en combinación con el arrastre de humedad proveniente del Mar Caribe, provocaron ayer lluvias de moderadas a fuertes sobre algunas zonas de la entidad, incluyendo Mérida. 

Señaló que estas condiciones de lluvia se mantendrían por lo menos hasta el próximo jueves sobre la región.

Dijo que, de acuerdo con los reportes, la zona de disturbio, que se ubicaba anoche a 550 kilómetros al oeste de Celestún, muestra un lento movimiento hacia el este con dirección a la Sonda de Campeche, donde se ubicará hoy.

En tal sentido, recomendó a la población estar muy al tanto de los avisos que se emitirán, tanto por parte de la Conagua como de Protección Civil y Capitanía de Puerto.

Señaló que la principal afectación que se anticipa por influencia de este sistema es la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes con la posibilidad de puntualmente fuertes en algunas regiones.

Como parte del seguimiento, el equipo de primera respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se reunirá hoy al mediodía con el objetivo de valorar la situación.

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton