Conagua advierte de posible disturbio tropical en el Golfo

El organismo pronostica que continuarán las lluvias por vaguada y la tormenta tropical 'Trudy' en el Pacífico; semana entrante con tiempo severo.

|
Condiciones de clima lluvioso prevalecen para Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Lluvias de fuertes a puntualmente fuertes se anticipan para hoy y mañana en Yucatán, como consecuencia de una baja presión (vaguada) en el Golfo de México y el aporte de humedad de la tormenta tropical “Trudy” en el Pacífico, ubicada anoche sobre las costas de Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, algunos modelos de pronóstico indican que para la semana entrante se podría generar un disturbio tropical en el suroeste de la Península. Sin embargo, aunque esto no ocurra, se espera que el sistema ocasione tiempo severo en la región, con lluvias intensas, descargas eléctricas y vientos fuertes. 

Según el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, para Mérida se esperan hoy condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, lluvias fuertes y temperaturas máximas que oscilarían entre los 28 y los 33 grados centígrados.

“Si bien la tormenta tropical se ubica en el Pacífico, estará haciendo un importante aporte de humedad sobre la Península de Yucatán conforme se mueve sobre esa región y se introduce y avanza sobre tierras mexicanas”, explicó el organismo.

“A lo anterior habrá que sumar el establecimiento de una vaguada al suroeste de la Península de Yucatán, lo que se traduciría en precipitaciones de fuertes a puntualmente fuertes para el fin de semana en varias zonas del Estado”, mencionó.
Expuso que las condiciones de mal tiempo se extenderán la próxima semana.

De acuerdo con diversos modelos numéricos, se pronostican para hoy precipitaciones de fuertes a puntualmente muy fuertes, especialmente en las zonas norte, occidente y sur de Yucatán.

Para el domingo se pronostican lluvias fuertes, en tanto para el lunes todavía se pudieran presentar algunas fuertes precipitaciones a lo largo de la costa de Yucatán, así como en el occidente del estado.

Máxima de 31.7º

  • De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, ayer los termómetros marcaron en Mérida una temperatura máxima de 31.7 grados centígrados y una mínima de 23.3, así como vientos de 13 km/h en dirección al este-sureste.
  • La afluencia de aire húmedo proveniente de la baja presión en el Golfo de México ocasionó ayer en Yucatán, incluyendo Mérida, lluvias fuertes.

Lo más leído

skeleton





skeleton