Nueva onda tropical llega a Yucatán

La lluvia que cayó este domingo en el Centro de Mérida causó algunos daños en los puestos de 'Mérida en Domingo'.

|
La lluvia que cayó ayer sobre todo en el Centro de Mérida causó que los toldos de los puestos de Mérida en Domingo cayeran. No hubo heridos y los daños materiales fueron menores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La nueva onda tropical  -la número 13- se ubicará este lunes sobre la Península de Yucatán, y mañana martes se extenderá sobre el Sureste de México, lo que incrementará el potencial de lluvias la región.

No obstante, predominarán condiciones de tiempo estable durante la mayor parte del día, con temperaturas que oscilarán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Lo anterior con base a los reportes del pronóstico meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Península Yucatán, y el Sistema Meteorológico Nacional, los cuales destacan un 40 por ciento de probabilidad de lluvias hasta el miércoles, con temperaturas máximas de 37 grados y valores mínimos de 23 grados.

De acuerdo al Observatorio Meteorológico de Mérida, ayer se registró una temperatura máxima 37.5 de las 15:00 horas y mínima  de 24.7  grados  Celsius a las 6:00 horas.

Por la tarde, la lluvia bañó algunas zonas de la ciudad, y en el Centro, los fuertes vientos causaron que algunos toldos de los puestos de comida de ‘Mérida en Domingo’ se vinieran abajo; no se reportaron heridos.

En cuanto al tema de humedad documentaron un 95 a las seis de la mañana y valor mínimo tuvo lugar a las 14:00 horas con 53 por ciento.

Para hoy, continuará el calor, generado por el establecimiento de un sistema altapresión sobre la porción norte del Golfo de México. Las temperaturas oscilarán de calurosasa muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales superiores a 50 km/h en costas de Yucatán y Campeche. Se prevé un cielo mayormente soleado.

Para este martes, el establecimiento de una vaguada y su interacción con el flujo de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, favorecerá le potencial para lluvias menores a 25 mm sobre la porción occidente y sur de Yucatán.

De acuerdo con los reportes el miércoles, un sistema de alta presión localizado sobre la porción sureste de Estados Unidos mantendrá el flujo de aire marítimo tropical que en interacción

con una vaguada que se establecerá sobre la Sonda de Campeche provocará precipitaciones. Las temperaturas continuará  de calurosas a muy calurosas y cálidas al amanecer, con viento dominante del este-sureste. Se espera  una  nublada y una tarde soleada.

Datos ‘clave’
  • El ascenso del aire húmedo y cálido en la vaguada genera nubes de gran desarrollo vertical con lluvias intensas, y sobre todo, persistentes.
  • A  través de la cuenta @ConaguaYucatan @ClimaYucatan  y @Conagua_mx informan en tiempo real el estado del tiempo y las alertas metereológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton