Polvo del desierto frena ciclones en Yucatán

Desde hace unos días, el fenómeno, proveniente del Sahara, provoca rojos atardeceres en el estado.

|
La llegada del polvo del Sahara es un fenómeno que ocurre cada año. La imagen corresponde al verano de 2013, cuando las partículas fueron más grandes y visibles. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Regresa el polvo del Sahara a la Península de Yucatán,  un fenómeno que ocurre con frecuencia y que inhibe la formación de ciclones tropicales.

La muestra más clara de la llegada del fenómeno son los atardeceres ‘rojos'.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), desde el martes había estado llegando el polvo del Sahara, pero por la nubosidad del Caribe no se apreciaba.

Ayer, un satélite detectó que un manto se metía al Golfo de México, fenómeno normal que sucede con frecuencia en esta temporada.

Cabe destacar que a diferencia del año pasado, el polvo no es tan denso. Este fenómeno sucede luego de que una corriente fuerte en el Caribe y Atlántico, en niveles bajos de la atmosfera arrastra el polvo y lo canaliza.

“Pasa todos los años, en el Atlántico inhibe la formación de ciclones tropicales cuando las concentraciones son grandes, pero no esta vez, como son partículas en suspendidas en la atmosfera se verán tonos más naranjas y rojizos en los atardeceres, sobre todo se apreciará más en la playa”, señaló Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo.

Ayer, debido a la influencia de la entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe, se registraron vientos de 67 kilómetros por hora cerca del Aeropuerto Internacional de Mérida, así como algunas lluvias y hasta una turbonada en Telchac Puerto.

Imagen de satélite muestra cómo se veía el polvo del Sahara en 2013. (SIPSE.com)

El Observatorio Meteorológico registró una temperatura máxima de 34.7 grados, con una mínima de 22.4 grados, una humedad del 100 por ciento y vientos de 33.1 kph en dirección al nor-noreste.De acuerdo con reportes de los internautas, una fuerte lluvia azotó ayer el sur del Estado, con vientos muy fuertes cerca del aeropuerto y lloviznas en algunas colonias de la capital yucateca.

Hoy, el dominio de un sistema anticiclónico estará provocando ambiente estable en la mayor parte de la Península de Yucatán.

En Mérida se espera una temperatura máxima de 36 grados con una mínima de 23 grados, sin embargo, de presentarse lluvias serán aisladas en algunos puntos de la entidad, principalmente al oriente del Estado.

Mañana sábado, la afluencia de humedad proveniente del mar Caribe estará ocasionando algunos nublados en Yucatán y los demás estados de la Península Yucateca, por lo que se espera un ambiente caluroso por las mañanas, acompañado de lluvias por las tardes.

De acuerdo con la dependencia se espera una temperatura máxima de 36 grados con una mínima de 23 grados.

El domingo, se espera un ambiente estable, pese a la entrada de humedad del mar Caribe, debido al dominio de un sistema anticiclónico, que estará provocando temperaturas cálidas en Mérida, con máximas de 36 grados con una mínima de 23 grados.

Pese al clima caluroso, no se descartan algunas lluvias en la entidad, mismas que podrán presentarse de manera aislada.

Lo más leído

skeleton





skeleton