Cruza la Península fenómeno con potencial ciclónico

Una muy activa zona de baja presión presentaba anoche 50 % de probabilidad de evolucionar a ciclón.

|
La zona de baja presión que tiene potencial de ciclón cubrió ayer toda la Península de Yucatán. Para este domingo, se pronostican lluvias intensas. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Actualización: avión cazahuracanes investiga fenómeno que cubre Península de Yucatán.

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Fuerte oleaje y lluvias muy fuertes podrían generarse este domingo para Yucatán, a consecuencia de una zona amplia de baja presión que se ubica al suroeste de  Chetumal y con 70 % de probabilidad de evolucionar a sistema tropical.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida informó que se mantiene bajo vigilancia al fenómeno, que hoy atravesará la Península. Se anticipa que generará lluvias de fuertes a muy fuertes desde las primeras horas de hoy en la región, la cual podría estar acompañada de actividad eléctrica.

El centro de este sistema se ubicaba ayer a 60 kilómetros al sur suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

De acuerdo con los reportes, el sistema se mueve muy lentamente hacia el noroeste, lo que le ha permitido incrementar de manera gradual su desarrollo en las últimas horas al estar parte del sistema sobre aguas del Mar Caribe con al menos 27 grados de temperatura en la superficie.

Por la influencia de este sistema se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como probable actividad eléctrica y vientos intensas. Las fuertes precipitaciones serán prácticamente generalizadas, pero especialmente en Quintana Roo, así como en el oriente, poniente y sur del Estado.

El organismo añadió que para mañana se mantiene el potencial de lluvias de moderadas a fuertes para el Estado, principalmente en el norte, centro, sur y poniente de Yucatán.

La zona de inestabilidad, que se moverá de manera gradual con dirección noroeste, cruzando la Península de Yucatán, favorecerá la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes con la posibilidad de muy fuertes en algunas zonas.

Desde ayer se registraron precipitaciones fuertes en la mayor parte de Quintana Roo y algunos puntos de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton