Pronostican domingo pasado por agua y hasta granizo

Un disturbio tropical que se atraviesa la Península puede intensificarse una vez que llegue al Golfo de México.

|
Un disturbio tropical que atraviesa la Península causó ayer lluvias en la ciudad de Mérida, donde la llovizna no dejó de caer sino hasta la noche. (José Aragón/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El disturbio atmosférico, que anoche presentaba 20 por ciento de probabilidades de intensificarse a ciclón tropical, propiciará hoy un domingo “pasado por agua”, con lluvias torrenciales -incluso posible granizo-, vientos fuertes y descargas eléctricas en los tres estados de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de este sistema, que está asociado a la onda tropical número 25, se prolongarán mañana, aunque afectará principalmente a la sonda de Campeche.

Las condiciones atmosféricas son propicias para el desarrollo ciclónico de este sistema, aunque por su cercanía con la Península de Yucatán, se espera que esto no ocurra sino hasta que salga al Golfo de México, lo que sucederá hoy por la noche.

Según estimaciones de la Conagua, es posible que el disturbio evolucione a depresión o tormenta tropical en aguas del Golfo de México, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que es posible que su interacción con tierra limiten el desarrollo del disturbio tropical, aunque las condiciones ambientales son conducentes para que ocurra su intensificación mañana una vez que se mueva sobre el suroeste del Golfo de México.

La Conagua informó que la zona de inestabilidad puede generar lluvias de 50 a 75 milímetros en varios puntos de la Península durante los próximos días. 

La dependencia recomendó a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto, ya que el pronóstico es de vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en toda la región.

De hecho, ayer se sintieron los primeros efectos de este fenómeno: se registraron chubascos en diversos puntos de la entidad, además de vientos que superaron los 55 kilómetros por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton