|
Una mujer cosecha chile habanero, uno de los productos yucatecos que más se ha beneficiado con el registro de marcas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos están interesados en proteger sus inventos y marcas: ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hay tres mil 700 registros.

El delegado en Yucatán, Jesús Vega Herrera, explicó que muchos de los productos elaborados o creados en Yucatán han trascendido incluso las legislaciones nacionales y han sido tomados en la elaboración de normas y leyes de protección por el impacto que generan en los sectores comercial y legislativo.

Citó el caso de la denominación del Chile Habanero Península de Yucatán, el cual es un ejemplo de lo que puede ocurrir con un producto que es parte de la cocina tradicional desde hace más de un siglo.

¿Cómo Mérida le abrió los ojos a los chinos? Lee la nota

Destacó que en Yucatán hay una fuerte expresión cultural con vestidos y muchos diseños relacionados con la filigrana están protegidos, Valladolid es uno de los municipios que tiene muchos diseños industriales protegidos, como aretes y joyería.

Como única marca colectiva en el estado, están los artesanos de Dzityá (Mérida) que se especializan en la talla de madera y piedra, es una marca colectiva de artesanos, ya no necesitan que cada uno lo haga, sino todos.

También se trabaja por una "marca colectiva" con los productores de cerdo pelón, de de semillas de calabaza y chaya, y aunque falta mucho, también tienen potencial el chile xcatic, y el pulpo maya.

El dato

  • En lo que va de este año ya hay 15 marcas registradas de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton