Cárcel o multas millonarias para meridanos que maltraten a mascotas

Proponen un censo para conocer el número de mascotas en Mérida, y así frenar la proliferación de perros y gatos callejeros.

|
Sugieren levantar un censo para conocer cuántas mascotas hay en cada hogar y aplicar con rigor el reglamento municipal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva
MÉRIDA, Yuc.- Para erradicar o al menos frenar la proliferación de perros y gatos callejeros, el Ayuntamiento de Mérida propondrá al Cabildo el levantamiento de un censo que permita conocer cuántas mascotas hay en cada hogar meridano y aplicar con rigor el Reglamento Municipal de Animales de Compañía.

Multas de 950 a cuatro millones 750 mil pesos, y en caso de reincidencia, hasta un arresto de 36 horas forman parte de las sanciones que se aplicarán a los propietarios que incurran en actos de crueldad animal, abandono en vivienda o en la vía pública, así como sacrificio de sus mascotas, anunció el regidor José Luis Martínez Semerena.

Recordó que el actual reglamento sólo permite tener hasta seis animales domésticos por hogar, y con la modificación, ahora se tendrá que solicitar un permiso para dedicarse a la crianza, si los propietarios no quieren que se dé en adopción a sus mascotas.

En caso de haber algún animal callejero y hubiera una denuncia ciudadana, el Centro Municipal de Control Animal (Cenca) será el encargado de recoger a la mascota.

Martínez Semerena indicó que en caso de tener dueño, éste tendrá 15 días para reclamar al animalito o la mascota será dada en adopción.

Actas de mascotas

Explicó que el objetivo del reglamento es promover la tenencia responsable de mascotas, creando un registro municipal de los animales de compañía en la ciudad, otorgándoles a los dueños un folio único, además de una placa de identificación, y con el tiempo, otro tipo de servicios, como las vacunas o la esterilización de las mascotas.

“Podremos tener conocimiento del nombre, edad, raza y los controles de vacunas con los que cuente la mascota. En caso de extravío o incidente, se podrá demostrar ante el municipio la propiedad del animal, a través del registro de animales de compañía”, agregó.

El regidor adelantó que trabajarán en una aplicación para que las personas puedan dar en adopción a mascotas y fomentar esta práctica entre los meridanos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton