Iniciativa para reconocer a la charrería, la trova y la jarana

Representantes de éstos géneros se reunieron con los legisladores para convertirlos en Patrimonio cultural intangible de Yucatán.

|
Los representantes de la jarana, la trova y la charrería sostuvieron una reunión con diputados de la Comisión Permanente de Arte y Cultura del Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la discusión de la iniciativa para convertir la charrería, la trova y la jarana como patrimonio cultural intangible de Yucatán, los representantes de estas áreas dialogaron ayer con diputados del Congreso del Estado.

El jefe de Patrimonio Cultural de Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Enrique Martín Briceño, dijo que en este momento la jarana “goza de buena salud” porque hay compositores y arreglistas que continúan desarrollando el género y que no es una actividad que permanezca estática en Yucatán.

“En los últimos años hemos visto la proliferación de las jaranas mixtas, incluso las jaranas cantadas”, dijo el funcionario ante diputados de la Comisión Permanente de Arte y Cultura, y asimismo agregó que no es posible saber cuántos jaraneros hay en la entidad, pero estima que son miles.

Por su parte, el secretario de relaciones públicas de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán, Guillermo Camargo Palma, expresó que el principal reto es ampliar el número de practicantes en esta disciplina deportiva; asimismo, presentó las reformas al reglamento de la charrería en el Estado, en el que incorporaron sanciones para quien maltrate a los animales.

“Las sanciones que incluimos son aplicar cuatro puntos de infracción por quebrar a un caballo, esto significa que son muchos puntos malos en el argot de la charrería, normalmente se aplican uno o dos, pero aplicar cuatro puntos malos es una sanción fuerte y que pesa”.

En tanto, el director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Jerónimo Baqueiro Foster”, Luis Pérez Sabido, manifestó que este año se cumplen 136 años de haberse escrito la primera canción de amor a la pareja en Yucatán, hecho histórico considerado antecedente de la trova, por ello resaltó la trascendencia de que se protejan los valores literarios y musicales de la misma.

A esto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, declaró la importancia de fortalecer el tejido social que distingue a Yucatán. “La jarana, la trova y la charrería sin duda son escaparte de lo que nos hace mexicanos y en especial de los que nos caracteriza como yucatecos”, dijo.

Ratificación
  • En sesión posterior, la comisión de Justicia y Seguridad Púbica aprobó por mayoría el dictamen que avala la ratificación del presidente del Tribunal Fiscal y Administrativo de Yucatán, Miguel Diego Barbosa Lara.

Lo más leído

skeleton





skeleton