Buscan dar vida a la noche del centro de Mérida

Proponen que todos los días se cierre la calle 60, desde el Palacio de Gobierno hasta el parque de Santa Ana, desde las 20:00 horas.

|
La Canirac propone que todos los días la calle 60, desde el Palacio de Gobierno hasta el parque de Santa Ana, se cierre al paso de los vehículos desde las 20:00 horas como una alternativa para revitalizar el Centro Histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) propone que todos los días la calle 60, desde el Palacio de Gobierno hasta el parque de Santa Ana, se cierre al paso de los vehículos desde las 20:00 horas como una alternativa para revitalizar el Centro Histórico de Mérida.

“Sólo hay una manera de darle vida a una zona cerrada al tránsito: con restaurantes y bares. Podríamos tener una calle turística y de consumo local, que le inyecte más vida al corazón meridano”, indicó el presidente de la delegación local de Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar.

El empresario también señaló que hace falta más inversión en el rescate del Centro Histórico, ya que si se comparan con lo que ha hecho Campeche, hay 15 ó 20 años de rezago en ese tipo de obras.

Más árboles en el Centro y resolver el problema de los pájaros son algunas de las propuestas

El Centro Histórico de Mérida se revitaliza con el auge que comienza a tener, pero requiere mayores esfuerzos económicos y proyectos que permitan aprovechar y consolidar la zona como uno de los principales destinos turísticos y comerciales.

Se requiere desde mejores trabajos en el rescate de inmuebles, calles y eliminación del cableado hasta la creación de “corredores” más frecuentes y amplios en los que se conjuguen espectáculos, comida y bebidas; lo anterior forma parte de un paquete de propuestas que consideran los presidentes de cámaras y organismos de Mérida. 

Empresarios entrevistados coinciden en que las autoridades deben desarrollar proyectos que incluyan su visión y aportaciones para que las inversiones no se conviertan en obras a medio terminar o con resultados peores a los que intentó solucionar.

Alvaro Mimenza destacó el atractivo que representa el corazón de Mérida como capital del Sureste mexicano a los inversionistas; no sólo hay cientos de comercios formales, sino que también empresas internacionales han logrado colocarse, como una que abrió en la calle 65 entre 60 y 62, la cual incluso cambió el tono del verde que tenía la fachada del inmueble por un color lila, como el que usa esta firma de ropa.

El dirigente empresarial indicó que el Centro Histórico es la zona más importante para conocer la historia de una ciudad, por lo que consideró que es el punto donde se consume de manera local, pero también turística, lo cual es importante, ya que no en todos los lugares se conjugan los dos tipos de potenciales clientes.

“Desde hace algunos años se han abierto más restaurantes en esta zona de Mérida, ha dado un poco de trabajo que la gente se acostumbre y consuma, pero está funcionando; la propuesta es encontrar un punto que en las noches sea un corredor atractivo a visitar”, apuntó. 

Santa Lucía
  • Los resultados del programa Mérida Blanca, que se organiza dos veces al año, es una muestra de los espacios combinados que los ciudadanos buscan en la ciudad.
  • Cultura, gastronomía, espectáculos y espacios de convivencia que transforman las noches en esta ciudad capital.
  • Los empresarios consideran el parque de Santa Lucía como un punto que no ha sido bien aprovechado, a pesar de que ahora hay más restaurantes de prestigio en la zona

Una ciudad “de dos días”

Mérida tiene un promedio de pernocta de 1.89 días por visitante; el director de Turismo Municipal, Tommy Soberanis Valdez, comentó que trabajan con sus homólogos del gobierno estatal para establecer mejores estrategias de promoción que permitan incrementar el porcentaje.

La idea es buscar atractivos cercanos con la creación de circuitos “turísticos” impulsados desde Mérida o aprovechar a los viajeros que llegan vía Cancún, para que conozcan la ciudad y su legado cultural, histórico y gastronómico.

Mérida, señaló, tiene el segundo Centro Histórico más grande de México, sólo después del Distrito Federal. Las calles de la capital yucateca tienen edificios que contienen historia que los ciudadanos y los turistas pueden conocer.

“Hay muchos turistas, pero no se quedan, así que trabajamos con el Secretario estatal de Turismo para vincularnos y lograr ese beneficio”, señaló Soberanis Valdez.

Piden fuerte inversión para imagen turística                           

Mérida es una ciudad turística; en el Centro Histórico hay hoteles, restaurantes, tiendas y demás; es la zona más importante, por tanto, requiere un proyecto de inversión real de imagen, señaló el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio.

Recordó que en la pasada administración estatal de Gobierno convocaron a los representantes del sector turístico a una reunión de trabajo para presentarles un plan de lo que era la remodelación de esta zona de Mérida, lo revisaron e hicieron precisiones, pero no fueron escuchadas.

“Las remodelaciones se hicieron, pero no se terminaron, y hubo algunas partes que se hicieron no con la calidad ni los lineamientos que nos presentaron en esa reunión”, comentó.

Señaló que desde ese entonces al Centro Histórico no se le ha hecho mucho; lo importante no es que no haya almacenes, tiendas o restaurantes, porque existen y forman parte de la vida comercial y activa, lo que debe haber es un proyecto revisado, con aportaciones de todas las partes involucradas e interesadas para alcanzar algo atractivo para ciudadanos y visitantes.

“Todos los meridanos y los que tenemos que ver con el turismo debemos cuidarlo y estar interesados en que se continúe con un proyecto serio de rescate”, indicó.

El dirigente empresarial comentó que entre las propuestas que hicieron fue de arbolar más el Centro Histórico, colocar botes de basura adecuados para separar la basura, resolver el problema de los pájaros, colocar en Santa Lucía una gradería moderna y móvil y eliminar el uso de estructuras de fierro poco atractivas, entre otros. 

De calidad
  • La Secretaría de Obras Públicas estatal no logró que las empresas que construyeron calles y banquetas del Centro Histórico repararan los defectos, y cada vez más tramos de aceras son peligrosos.
  • El municipio de Mérida se ha negado a recibir los trabajos de remodelación del CH por considerar que la calidad es deficiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton