Proponen crear fondo de apoyo a estados del Sureste

Yucatán sería una de las nueve entidades beneficiadas con programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento

|
Los apoyos no sólo serían en materia de infraestructura sino que se pretende elevar el gasto de los estados. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la ruta negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el senador Benjamín Robles pidió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldar la creación del Fondo de Desarrollo del Sur-Sureste, así como elevar el gasto asignado a las nueve entidades de esa región para abatir la pobreza.

Los recursos de dicho fondo, explicó el legislador perredista, se destinarían a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y tendrían el carácter de subsidio federal.

En entrevista difundida por Notimex, el senador por Oaxaca recordó que la semana pasada presentó formalmente a Videgaray Caso un esquema de observaciones y propuestas de reorientación al paquete económico de 2013, cuya fase de la Ley de Ingresos ya fue aprobada.

Por ello, toda vez que se negocian las diversas partidas presupuestales, pidió al secretario de Hacienda su respaldo a la creación del organismo referido, por considerarlo una prioridad en el combate a la pobreza, que no está planteado en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2013.

"Con el Presupuesto de Egresos es imposible alcanzar el compromiso 67 Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste planteado en el Pacto por México, porque el presupuesto asignado a los estados de la región es completamente inercial y, bajo esa premisa, resultará imposible romper el círculo existente entre marginación y pobreza".

Por ello, prosiguió, deben incrementarse notablemente los recursos destinados a esa región.

Los recursos del fondo propuesto deberán ser iguales a la partida asignada al Fondo Regional, expuso Robles Montoya y puntualizó que esa medida permitirá sortear las desventajas que registra el actual Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste, que obliga a los estados a canalizarle aportaciones de su escaso presupuesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton