Proponen en Yucatán una ley pesquera incluyente

Sugieren estrategias que fortalezcan la participación social en la toma de decisiones.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Participantes en el taller sobre reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, realizado en Mérida, Yucatán. (SIPSE)

Participantes en el taller sobre reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, realizado en Mérida, Yucatán. (SIPSE)

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El 4 de octubre el Senado de la República recibirá un documento consensado en el país que le servirá de base para proponer reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a fin de establecer estrategias que fortalezcan la participación social en la toma de decisiones sobre este tema.

El entrevista con MILENIO NOVEDADES, Eduardo Rolón Sánchez, director ejecutivo de Causas Natura; María José Espinosa, directora de Conservación y Pesquerías de Comunidad y Biodiversidad (Cobi), y Minerva Alonzo Alemán, directora de CeDePesca en Yucatán (los dos primeros coordinaron el último taller sobre el tema que se realizó en Mérida, el viernes pasado) enfatizaron la importancia de lograr consensos y también escuchar las sugerencias de cada participante sobre los 10 puntos de la propuesta enfocados a generar más participación social en la toma de decisiones.

Eduardo Rolón señaló que el trabajo comenzó en enero pasado después de un foro que organizó la Comisión de Pesca de la Política Pesquera en el Senado, del cual surgieron 10 propuestas que fueron identificadas  por el equipo facilitador, el sector pesquero, el gobierno, la academia y la sociedad civil.

Minerva Alonzo precisó que este trabajo es una respuesta a la modificación internacional a través de Parlamento Abierto, de muchas normas que empujan a que haya mayor control en la pesca porque muchas pesquerías mundiales tienen problemas de sustentabilidad social, por lo cual es necesario construir formas más transparentes para mejorar la legislación pesquera, que sea incluyente.m


DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.