Proponen impuesto de 10 % a taxis que ofrezcan servicios vía app

El gravamen será pagado por las empresas que manejan las aplicaciones móviles dentro de la comisión que le cobran a sus socios o afiliados.

|
Imagen de la rueda de prensa que ofreció el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodriguez Asaf, para dar detalles acerca de la reforma a la Ley Estatal de Transporte. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  Representantes del Gobierno del Estado se reunieron la mañana de este lunes para dar a conocer los detalles sobre el tema de la reforma a la Ley Estatal de Transporte para integrar a Uber.

La iniciativa de reforma a la Ley de Transporte propone un impuesto del 10 por ciento para las empresas que ofrezcan el servicio de transporte de personas a través de la aplicaciones móviles, para que ese recurso se utilice para el tema de seguridad relativa a la operación de estos servicios, informó el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodriguez Asaf.

Como parte de la propuesta de regulación, se creará la figura de autorizaciones a particulares que se deberá de renovar de manera anual.

Asimismo informó que los foráneos y residentes deberán registrarse para que formen parte de un padrón de chóferes que trabajen en esta modalidad.

En el que caso de los vehículos de otros estados,  se deberá tramitar licencia y placas para que formen parte de este padrón vehicular en Yucatán. Hasta el momento no han definido el límite de autorizaciones.

En el tema del impuesto, el secretario lo equiparó al que se le exige a los casinos, dijo que este 10 por ciento será pagado por las empresas que manejan las Apps dentro de la comisión que le cobran a sus socios o afiliados.

Respecto al caso de la App yucateca Ryde and Go, cuyo representante legal dice que opera bajo el Reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares, de la Ley de caminos, puentes y autotransporte federal, el secretario dijo que lo invitarán a regularse de manera oficial en Yucatán.

No obstante el abogado Justo Medina de dicha App dijo que si le dan facultades a la DTEY para detenerlos se van amparar. 

Rodríguez Asaf dijo que hasta ahora los representantes de Uber no los han buscado.

Padrón de choferes

Como se informó con anterioridad, el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso del Estado un proyecto de reforma para la Ley de Transporte de la entidad para integrar el uso de plataformas que brindan servicio de transporte particular como el servicio tipo Uber. 

Se indicó que el objetivo de la propuesta es que se tenga un padrón de los choferes que dan servicio de transporte por medio de plataformas digitales, así como que cuenten con licencia de Yucatán, placas del estado y tengan un domicilio en la entidad.

Afirmaron que la única intensión es brindar protección a los yucatecos ante este tipo de servicios, ya que se podría cometer algún ilícito al no tener un control sobre ellos.

(Se ampliará información...)

Lo más leído

skeleton





skeleton