'La premisa es llegar antes de la emergencia'

Por el inicio de temporada de huracanes autoridades se reúnen con el equipo de primera respuesta de Protección Civil Estatal.

|
En la sala de crisis de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP se realizó este martes la reunión con el equipo de primera respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil por el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2016. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la temporada de ciclones tropicales 2016, que inició hoy y culminará el 30 de noviembre,  autoridades estatales y federales apuestan por los programas de prevención en Yucatán como pieza serán clave para actualizar y fortalecer estrategias para atender cualquier contingencia hidrometeorológica, y evitar pérdidas humanas.

Ayer se llevó a cabo la reunión con el equipo de primera respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil en el marco del inicio de la temporada de ciclones tropicales 2016, evento que se realizó en la sala de crisis de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública.

La reunión fue encabezada por el director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación  Federal, Ricardo de la Cruz Musalem, quien señaló que desde la Segob la premisa es llegar antes de la emergencia, ser preventivos y reaccionar de inmediato para gestionar los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Agregó que tras 30 años de creación, el Sistema Nacional de Protección Civil se ha distinguido por su madurez para establecer acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, así como de brindar todo el apoyo del esquema de respuesta Plan MX, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aarón Palomo Euán, director de la Unidad Estatal y secretario técnico de Consejo Estatal de Protección Civil, indicó que ya se activó el equipo de primera respuesta con las Secretarías de Salud y Educación, Comisión Federal de Electricidad, Japay, Conagua, Sedena Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, C4 y DIF para reforzar los protocolos de seguridad en casos de emergencia y conocer los recursos materiales y técnicos con los que se cuentan.

También se han realizado reuniones con la Sedena y Marina para conocer los programas DN.-III-E y Plan Marina para casos de desastres naturales, y este Consejo se ha integrado al abasto Privado de la Secretaría de Economía, así como se han efecutado diálogos con cámaras empresariales para restablecer la normalidad en el menor caso posible.

Mesa internacional 

Palomó Euán indicó que en los próximos días se instalará una mesa internacional con todos los cónsules que hay en el estado y con el aeropuerto de Mérida para establecer los protocolos que se seguirán para la atención de turistas en caso de emergencia por un Huracán.

También se establecerá una estrecha coordinación con los Comités de Protección Civil de los 106 municipios, así como la atención de los 50 albergues temporales estatales y los 1150 municipales para que estén al 100 por ciento.

Se ha dividido al estado en cinco regiones prioritarias en casos de emergencia.

Se mantendrá una estrecha comunicación con la Conagua que en caso de la detección de una perturbación emitirá una alerta que iniciará los protocolos de emergencia.

También en los próximos días se tendrá una reunión con el Sector Salud para la activación del programa 2Hospital Seguro” para garantizar que en casos de emergencia, los nosocomios puedan continuar brindando los servicios.

En su intervención  el gerente regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán  de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que en esta temporada fueron pronosticados 13 ciclones tropicales en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Sin embargo, continuó el funcionario federal, ya hubo dos fenómenos  fuera de temporada que se denominaron el huracán “Alex” acontecido del 14 al 16 de enero en el Atlántico Norte, y la tormenta tropical “Bonnie” del 27 al 29 de mayo, en la cercanías de la península de Florida.

Expresó que históricamente, las zonas norte y oriente de Yucatán y la norte de Quintana Roo son los más afectados por este tipo de fenómenos naturales; mientras que el sur de Campeche es la región con menos afectación.

Lo más leído

skeleton





skeleton