Protesta de pescadores: cierran accesos al puerto de altura

Los inconformes se manifiestan contra unas obras en la zona industrial de Yucalpetén; argumentan que les causan perjuicios.

|
Pescadores de Progreso bloquean el acceso al puerto de altura durante la protesta de este jueves. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A raíz de unas obras que se realizan en la zona industrial de Yucalpetén, pescadores de este puerto realizaron este jueves una manifestación y bloquearon el acceso principal de la terminal remota, en la calle 82 con 25.

Alrededor de un centenar de pescadores afectados se reunieron a las 10 de la mañana en la entrada principal del muelle fiscal a cargo de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso para protestar por los trabajos que se realizan en Yucalpetén, en espacios al parecer concesionados al empresario meridano José Loret de Mola, quien construiría una marina en ese sitio, luego de que la API le concesionó más de 100 metros de muelles y unos 70 metros de frente de agua que son usados por barcos de la flota pesquera. 

Los trabajos se realizan en la zona industrial en los terrenos que ocuparon los astilleros Zena y CPI.

A raíz de los trabajos, depositaron varios volquetes de material sobre los muelles, por lo que está bloqueado el acceso a varios barcos atracados en la zona, en perjuicio de decenas de pescadores.

Los pescadores solicitaron la presencia de funcionarios de API o de su director, Raul Torre Gamboa, para dialogar y que les expliquen los trabajos que se realizan en Yucalpetén.

Tras poco más de una hora de bloqueo, los pescadores y empresarios pesqueros retiraron la protesta y se reunieron en las oficinas de Línea Peninsular con el gerente de operaciones, Carlos Calderón Carrillo, quien no supo llevar la voz en la reunión y prácticamente recibió una andanada de quejas por parte de sus interlocutores.

En la reunión participaron también el empresario pesquero Manuel Sánchez González, y otros armadores como Hugo Pech Chacón y José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatan.

Calderón ofreció una nueva reunión la próxima semana con los afectados para tratar de llegar a un acuerdo, aunque Manuel Sánchez advirtió que no desalojarán los muelles, pues exigirán que sean para uso pesquero, no para yates.

Ante la protesta, al sitio arribaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton