|
Ejidatarios de Motul protestaron contra la construcción de parques eólicos en sus tierras, esta mañana, frente a Palacio de Gobierno. (Patricia Itzá/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un pequeño grupo de personas, quienes se identificaron como ejidatarios de Motul, se plantaron frente a Palacio de Gobierno para protestar por la instalación de parques eólicos cerca de sus comunidades.

Aproximadamente unas 30 personas, pancartas en mano, exigieron la intervención del Gobierno del Estado para frenar los proyectos Chacabal I y Chacabal II. La calle 61 fue cerrada durante la protesta.

De acuerdo con un documento que mostraron a la prensa, los ejidatarios se quejan de que personal de dos empresas, Aldesa y Aldener a través de su abogado Rafael Acosta Solís, los amenaza e intimida. Dicen que las empresas los presionan para vender sus tierras.

Lee también: Gigantes de 120 metros de altura generan energía.

El documento señala que los más de mil 400 ejidatarios presentaron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa demandas contra autorizaciones ambientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 1 de junio, dicen, la autoridad frenó los proyectos en tanto se realizan los estudios técnicos para determinar que no hay daño al entorno.

Los manifestantes se quejaron de que también un directivo de la empresa los ha amenazado para que se desistan de la denuncia o "se atienen a las consecuencias". 

Lo más leído

skeleton





skeleton