Protestan jubilados del IMSS por falta de pago de Afore

Exigen el pago de los recursos de la subcuenta de cesantía y vejez de su pensión.

|
Alrededor de 20 exempleados del IMSS protestaron este lunes frente a las oficinas de la Afore XXI ubicada en Paseo Montejo por 35. (Foto: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una veintena de extrabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente jubilados, se manifestaron frente a las oficinas de la Afore XXI ubicada en Paseo Montejo debido a que consideran que el gobierno federal les privó de sus aportaciones correspondientes a los conceptos de cesantía y vejez. 

A nombre de los inconformes, Luis Alfonso Ek Vargas dijo que el gobierno federal se apropió de manera ilegal de los recursos correspondientes a sus subcuentas de cesantía

“Nos hemos reunido porque nos dimos cuenta que no nos iban a pagar esa aportación, queremos que los ciudadanos sepan lo que está pasando. Tenemos entendido que hay un decreto presidencial en el que se le da una protección a las afores para no pagar esos recursos. Esa es la explicación que nos han dado, que por decreto presidencial, nuestras aportaciones van a una subcuenta del gobierno federal”, expresó el quejoso. 

Contra lo que este grupo de jubilados del IMSS protestaba es la resolución del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó en 2013 que la pensión de cesantía en edad avanzada que establece la Ley del Seguro Social es incompatible con la de jubilación por años de servicios que prevé el régimen de jubilaciones y pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La razón que la Corte esgrimió en su resolutivo es que se considera que “dicha prestación extralegal se encuentra integrada  con el importe de la pensión de vejez, la cual en términos del artículo 175, fracción I, de la Ley del Seguro Social anterior y 160 de la Ley vigente es incompatible con la de cesantía en edad avanzada”.

Según se pudo averiguar, en el Sindicato del  IMSS en 1989, en la administración de Carlos Salinas de Gortari, firmó un convenio donde ya los trabajadores no les iban a descontar el pago de sus semanas de cotización. Al firmar el acuerdo, la consecuencia (que al parecer no se tomó en cuenta)  era que en vez de otorgarles jubilación y pensión, sólo les dan jubilación al 130 por ciento, perdiendo con esa acción el 70 por ciento de su pensión.

“Somos jubilados del IMSS,  todos contábamos con esas aportaciones para tener un retiro digno. A nivel estatal no podemos reclamar nada, esto es nacional, estamos en lucha común y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió Ek Vargas.

Finalmente señaló que además de protestar en ese sitio, se trasladarían a las oficinas de la misma Afore ubicadas en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS conocido como T-1 y que próximamente viajarían a la Ciudad de México  aunque no precisó las acciones que emprenderían una vez estando ahí. 

El dato

  • La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en 2013 que los trabajadores al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pueden tener dos pensiones aunque provengan de normatividades y cotizaciones diferentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton