Protestan pescadores en Palacio de Gobierno

Exigen permisos para pescar pepino de mar que está en veda permanente.

|
Los inconformes aseguran que no se retirarán hasta que el gobernador los atienda. (Juan Albornoz/Sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Cárdenas/L. Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unos 2,000 pescadores de toda la costa yucateca realizaron un plantón a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir apoyo del gobernador Rolando Zapata para levantar la veda del pepino de mar.

Según los quejosos, le pesca del pepino es la alternativa para que los hombres de mar sobrevivan en esta temporada de captura de especies que ha sido de las peores en los últimos años.

Los pescadores señalaron que si no hay una respuesta positiva por parte del Ejecutivo, tomarán mañana martes las instalaciones del Puerto de Altura para bloquear la llegada del crucero semanal.

En caso de no conseguir su objetivo, los hombres del mar amenazaron también con pescar ilegalmente el recurso.

Apenas el jueves pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la declaratoria de veda permanente de la captura de todas las especies de pepino de mar en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la Península de Yucatán.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifica la fracción IX del numeral Primero del aviso por el que se informa el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies publicado el 16 de marzo de 1994, para establecer el periodo de veda para el pepino de mar.

Gabriel Muñiz, pescador de Progreso, indicó que varias cooperativas se han puesto de acuerdo para tomar mañana martes el Puerto de Altura, como medida de presión.

“Esto fue un duro golpe para los pescadores, ya que en la pesca de pulpo y de mero fueron muy malas, por lo que teníamos la esperanza de recuperarnos y saldar las deudas con la captura de pepino de mar, pero ahora está en veda permanente”, insistió.

Rolando Sánchez, otro pescador, indicó que desde diciembre pasado son perseguidos como si fueran los más peligrosos delincuentes tanto por la Marina como por la Policía Estatal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Una comisión de los pescadores inconformes entró a Palacio a entrevistarse con el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, mientras que los demás hombres de mar continuaban con el plantón y el bloqueo a la calle 61 entre 60 y 62 del centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton