Trabajadores de Sedatu protestan por mejores condiciones laborales

Los empleados piden homologar el contrato colectivo de trabajo con los empleados de Sedesol y Registro Agrario Nacional.

|
La protesta de los empleados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se realiza a nivel nacional. Piden la homologación de salarios y prestaciones laborales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) protestaron a las puertas de esa delegación en Yucatán para exigir a su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, que cumpla con la homologación del contrato colectivo de trabajo.

El cambio mejoraría sus condiciones de trabajo al igual que las de los empleados de Desarrollo Social y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Este movimiento es nacional. Los inconformes iniciaron una asamblea debido a sus malas condiciones laborales y señalaron que no cesarán hasta que las autoridades no establezcan un acuerdo pues esos “pendientes debieron concluirse hace un mes”, dijo la secretaria general de la Sección 32 del sindicato de la Sedatu, Rosy O’ Horán Guzmán.

Se señaló que en abril pasado se acordó entre las partes que se cumpliría con las demandas

“Esto no significa una huelga, ya que estamos atendiendo nuestra labor, pero estamos defendiendo nuestros derechos”, insistió la líder sindical, precisando que en Yucatán son 28 los que están en espera del cumplimiento de los acuerdos nacionales.

“Solicitamos la homologación de las condiciones generales de trabajo con base en la firma de un convenio que firmaron las autoridades con el sindicato, pero éstas no han cumplido”, explicó.

Indicó que las acciones debieron realizarse hace un mes, pero no les han explicado a qué se debe el retraso, por lo que están pidiendo al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, que intervenga, ya que el Oficial Mayor de esa dependencia, Pedro Silvino Xavier Lazcano Díaz, está poniendo trabas que repercuten en todas las delegaciones.

Diferencia salarial de 800 pesos

La protesta de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se realiza a nivel nacional.

Cabe recordar que los inconformes piden la homologación de salarios y prestaciones laborales con las del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que permitirá, en especial a los empleados con plaza, de la primera dependencia, mejorar sus ingresos.

Los trabajadores aseguran que existe una diferencia salarial de hasta 800 pesos al mes con los colaboradores de Sedesol, a pesar que realicen las mismas funciones.

Los trabajadores de la Sedesol que prestan servicio a la Sedatu se adjudicaron a ésta en el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton