Triunfa estudiante yucateca en España

El proyecto de prototipo de robótica Bottle PET, además de ayudar a la conservación ambiental, apoya a los perros callejeros.

|
La yucateca Andrea Nava Garduño ganó el primer lugar de la Exporecerca Joven en Barcelona, España, con su proyecto ambiental Bottle PET. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una innovadora forma de aprovechar la basura para ayudar a los perros callejeros, la estudiante yucateca Andrea Nava Garduño, ganó el primer lugar de la Exporecerca Joven en Barcelona, España, con su proyecto Bottle PET.

El evento tuvo lugar este fin de semana y su participación en esta contienda la obtuvo luego de ser el mejor proyecto de prototipo de robótica del concurso Proyecto Multimedia 2015 fase regional, con el cual logró la certificación para viajar a Europa. El evento se efectuó del 26 al 28 de este mes. 

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) capítulo peninsular y Andromie Robotics, fueron las instituciones organizadoras de la etapa previa a la España y respaldaron a la concursante. Ambas agrupaciones están dirigidas por Daniel Sansores.

Bottle PET es un contenedor de botellas de ese material con el valor agregado de un dispensador de agua y alimento para perros de la calle, que se activa cuando alguien tira el residuo del líquido por un conducto y por otro el envase, esto a través de sensores. El prototipo fue realizado por la estudiante de la escuela The Workshop, donde fue formada en talleres de robótica, allí durante meses desarrolló la idea con asesoría de sus maestros. 

Esta propuesta apoya la disminución de basura en las calles, favorece la separación de residuos y beneficia a los perros que deambulan en la ciudad, hurgando los botes de basura para encontrar comida. Para su realización el costo es bajo para que pueda ser reproducido en masa. 

Para aplicar a la convocatoria los participantes debieron desarrollar un proyecto de interés social desde cualquier punto de vista científico tecnológico, bajo un enfoque muy personal, exhortando el uso de la creatividad y habilidad técnica. 

Las categorías fueron  robótica prototipo, música digital, arte digital, desarrollo de software, videojuegos, divulgación científica, contenidos digitales y una nueva  modalidad de 3D y diseño industria.

Lo más leído

skeleton





skeleton