Se hace camino al... construir

Carlos Lorenzo Castellanos Peraza ha destacado en representaciones locales y nacionales en el sector de la ingeniería civil y electromecánica.

|
"Más que política partidista, me ha interesado la política gremial y en el caso de los colegios mi enfoque es idealista, porque colaboramos en leyes y normas", aseguró Carlos Lorenzo Castellanos Peraza. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Convencido que el origen no determina el futuro, el ingeniero Carlos Lorenzo Castellanos Peraza, a pesar de haber nacido en un entorno humilde, ha construido una carrera de más de 40 años, destacando en representaciones locales y nacionales con las que ha dejado huella en el sector de la ingeniería civil y obra electromecánica.

Como miembro de asociaciones, cámaras y colegios, equilibra su labor como empresario y sus ideales como profesional para aportar estudios para las nuevas generaciones y revisión de legislaciones en los tres niveles de Gobierno para procurar las mejores prácticas.

Actualmente es representante ante la Comisión Reguladora de Energía e integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización Electrónico (Ccnnne) y recientemente entregó el cargo de Presidente Nacional  de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines de la República Mexicana A. C. 

Sueño infantil

“Crecí en un entorno humilde, mi papá era peón, pero desde niño quise ser ingeniero y además de todo me apasionó la electricidad. Era una motivación personal,  pero en ese tiempo la crisis estaba tan profunda que la motivación era reflejo de la necesidad, no había ni qué comer, pero no era solo mi caso, esto te obligaba a superarte o te quedabas. Además tenía la base, los principios inculcados por mi familia, en el que se exigía que se hicieran las cosas de manera correcta”, apuntó.

Entrevistado en su oficina ubicada en el predio en el que nació, recordó que con la vocación clarificada desde joven, desde su secundaria comenzó su camino hacia la ingeniería en el Instituto Tecnológico de Mérida. 

Desde sus inicios trabajó por su cuenta y se convirtió en empresario, desarrollándose con un enfoque de crecimiento comercial sin olvidar sus ideales de contribución con la sociedad; fue por ello que se integró a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán.

De integrante a líder

Cuando comenzó su vida laborar lo hizo como cordelero y desde entonces participó en actividades gremiales, por su espíritu inquieto y deseo de ser miembro activo de la institución en la que le toque estar.

“Como dice la canción: uno ‘se hace camino al andar’, con los principios de la familia, de los maestros, te van dando razones para vivir y superarte. Hay que devolverle algo a esta vida, en este caso al país, por eso entramos a movimientos, donde no se gana dinero, y hasta hay que invertir pero queremos aportar, hay jóvenes que vienen atrás y los que tenemos experiencia vamos de salida y esta es una forma de devolverle al algo a la vida”.

De esta manera en su papel de ingeniero, tanto en la CMIC como en el Colegio, fue avanzando hasta llegar puestos estratégicos y ser parte de proyectos de investigación y hasta política pública que se implementarán en el país. 

“Más que política partidista, me ha interesado la política gremial, y en el caso de los colegios mi enfoque es idealista, porque colaboramos en leyes, normas. Hemos  trabajado en particular en consulta de ley de obra pública en varias versiones incluyendo la estatal. Ahora aunque ya no soy presidente, soy representante en la comisión de energía  que establecerá las normas de la energía del país, con base a la Reforma Energética. La vida me ha dado más de lo que necesito, no me cuesta nada de aportar de lo que tengo, y no es dinero sino tiempo y experiencia”.

Bajo este enfoque participó en la conformación del proyecto de diagnóstico y propuestas “Situación de las Instalaciones Eléctricas de Vivienda en México” realizada en coordinación con el International Copper Asociation México y asociaciones del ramo eléctrico, constructores electromecánicos y de normalización y certificación. Con este trabajo motivaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografías (Inegi) para que apoyara en el desarrollo del estudio.

El poder de la voz

“Es una gran riqueza tener la oportunidad de opinar, y de aglutinar las opiniones, aquí cuando se manejaron las leyes de obra pública y adquisiciones, nos llamaron como Cámara para que aportáramos, todo eso enriquece, puedes trabajar con ellos  y apoyar. En el caso de los colegios hay 42 en el país, trabajamos con 30;  pude reunir y unir a casi todos los colegios de todos los Estados, incluso aquellos radicales y difíciles y que han colaborado con el Gobierno federal y sus gobiernos estatales. Me llena de satisfacción poder colaborar con las autoridades y miembros de los cuerpos colegiado”, abundó.

Sus logros profesionales los comparte con su mejor equipo: su familia,  cuyos integrantes  han caminado junto con él en las diferentes etapas. “Sin ellos no se puede hacer gran cosa, la familia es la base del éxito”.

Pese a sus ocupaciones propias de la industria, tiene tiempo para el goce de la música y la guitarra, instrumento que aprendió a tocar gracias a las clases del cantautor yucateco Coqui Navarro; el canto fue inspiración de quien fue su maestra de coros, Judith Pérez Romero, pilar del grupo Las Maya Internacional. Lo anterior debido a los cursos tomados en los espacios formativos artísticos que ofrecía entonces el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La guitarra que le regaló su hermano cuando él tenía 16 años aún la conserva y recientemente la reparó para volver a tocarla y disfrutar de boleros y trova yucateca. 

Perfil
  • Nació 9 de octubre de 1951.
Trayectoria
  • Miembro activo de la Cámara Mexicana de la Construcción  desde 1984 participando en diferentes comisiones mixtas ante dependencias de Gobierno.
  • Vicepresidente de la CMIC periodo 2004 – 2006.
  • Tesorero del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán 2006- 2008.
  • Presidente de dicho colegio del 2006 – 2008.
  • Vicepresidente sector energía de la CMIC Delegación Yucatán periodo 2010- 2011. 
  • Tesorero nacional (2010-2012), secretario nacional (2012-2014) y Presidente Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electristas, Electrónicos y Ramas Afines de la República Mexicana A. C. 
  • Representante de dicho órgano ante la Comisión Reguladora de Energía e integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalizaicón Electrónico (CCNNNE), ante la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CCNPURRE) desde el 2014.
  • Ponente en el encuentro de académicos y de asociaciones de ingenieros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton