Construcción del 'Central Park' yucateco inicia en enero próximo

El megacomplejo de La Plancha se dividirá en 7 zonas: "Será un Central Park, en chiquito".

|
El proyecto de Gran Parque de La Plancha iniciará su construcción en el primer mes del año entrante. (Imagen del Central Park de Nueva York/ www.citibikenyc.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gran Parque La Plancha se perfila para ser uno de los mejores espacios de la entidad, ya que se proyecta como un mini Central Park de Nueva York, cuyo consolidación se dará a principios del 2018 y en el cual las personas podrán disfrutar de áreas de cultura, deporte y botánica, entre otros atractivos.

Al respecto, vecinos y comerciantes del rumbo coinciden en que el proyecto ayudará a darle vida a esa parte de la ciudad, la cual se encuentra abandonada. El espacio de “La Plancha” se refiere a la zona “A”, ubicada de la calle 43 a la 39 entre 50 y 42, aunque sobre la 39 llega hasta la 40. La Estación es consideraba el bloque “B”.

Cabe indicar que la zona está ligada a la historia de los ferrocarriles en Yucatán, que comenzó por el financiamiento de inversionistas privados yucatecos e impulsó el desarrollo económico con la producción del henequén.

Jack Robinson, vecino e integrante del la Asociación Civil Gran Parque La Plancha, mencionó que la comunidad, en coordinación con varias agrupaciones, impulsa la creación de un gran espacio recreativo, que será un orgullo para los yucatecos.

Explicó que se espera que el área sea un “pulmón” para la ciudad, por lo que desde hace cuatro años, incluso antes de diseñarse el proyecto, los vecinos comenzaron a sembrar árboles.

Imagen del proyecto, en La Plancha (Facebook: Gran Parque La Plancha) 

“Hemos recibido el anuncio del Gobierno de que este mes comenzará la limpieza de la zona y en enero iniciarán los trabajos en el área de las bodegas y los andenes de lo que fue la estación de ferrocarriles”, precisó.

“Este parque será una maravilla. Obviamente, será necesario seguir trabajando todos: comunidad y autoridades”, añadió.

De origen estadounidense y con varios años residiendo en Mérida, mencionó que el proyecto será como un “Central Park, en chiquito”.

Un parque con 7 zonas

El proyecto Plan Maestro La Plancha en 2016 dividió la superficie en siete zonas, siendo la “A” reservada para arte y cultura, aprovechando que ahí se encuentra la mayor concentración de edificaciones, al estar la ex estación, bodegas y andenes. En total el área aproximada es de 2.7 hectáreas.

En un espacio de seis 150 m2 se propone recuperar los viejos andenes para alojar una galería, un área exterior con una serie de colecciones botánicas, pasillos y zonas de recreación y descanso. También habrá talleres abiertos y área de exposición y venta de plantas de ornato.

Las bodegas ubicadas del lado oriente serán destinadas a servicios, comercios, oficinas, cafetería, biblioteca y sanitarios; igual se puede considerar a este edificio como zona de acceso al parque. En las bodegas ubicadas al poniente se propone una Fábrica de Arte y Oficios (FARO), talleres, zonas de exposición, venta de obras, artesanías y diferentes productos realizados en el “taller”.

Proyecto de la zona de galerías (Facebook: Gran Parque La Plancha) 

En la zona “B”, que comprende 4.7 hectáreas, se plantea el área más densa del jardín botánico y habrá andadores, senderos, ciclovía, bancas en los jardines, acceso a huertos urbanos, espacios abiertos de reunión con mesas e internet de acceso libre, entre otros servicios.

En la “C”, señalada como de usos múltiples, actualmente dotada de una plancha de asfalto, se irá revirtiendo de manera paulatina con materiales sustentables que permitan la infiltración y su uso al mismo tiempo; servirá como espacio temporal de ferias, habrá fuentes danzarinas y atracciones para niños, áreas recreativas que contemplen estructuras movibles; colecciones botánicas, laboratorios vivos experimentales y paraderos de autobuses.

Entre las dos grandes superficies que conforman “La Plancha” se encuentra el Parque Artículo 123, el cual comprende la zona “D”, que tendrá el acceso principal al proyecto. En esta sección se proponen fuentes danzarinas, área de trabajo en recuperación del ecosistema y colecciones urbanas.

En Kanasín, primer campo sintético de béisbol infantil del país

La zona “E” prevé lo concerniente a servicios deportivos, aprovechando el campo de softbol, pudiendo además albergar colecciones de plantas utilizadas en la medicina tradicional; en la ““F, donde está el Museo de los Ferrocarrileros, se podría ampliar dentro de las antiguas bodegas y servir para exposiciones al aire libre, colecciones y viveros.

La zona botánica (Facebook: Gran Parque La Plancha) 

Área integral

Uno de los objetivos del proyecto es su participación en el proceso urbano-ambiental que se lleva en la ciudad, por eso se destinó un área de 3.5 hectáreas a la recuperación del ecosistema del predio, por medio de una zona de energías alternativas, reciclamiento, tecnologías y talleres de educación ambiental, área de reciclado, viveros, estacionamiento y servicios sanitarios.

Así luce la zona de la estación en la actualidad 

Lo más leído

skeleton





skeleton