Atoran 25 mil toneladas de azúcar de Q Roo, en Puerto Progreso

Aduaneros buscan algún país cercano para "puentear" la carga, cuyo costo es de unos 5 mdd.

|
En Progreso, Yucatán, están "atoradas" 25 mil toneladas de azúcar, cuyo valor comercial es de unos 5 millones de dólares. El producto está "anclado" en un barco que no pudo zarpar debido a la cancelación de permisos de exportación hacia Estados Unidos. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (Gerardo Keb/Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un barco con 25 mil toneladas de azúcar, destinadas a satisfacer la industria refresquera y alimenticia de Estados Unidos, se encuentra varado en las instalaciones del puerto de Progreso.

El producto, con valor en el mercado de cinco millones de dólares, fue retenido debido a la cancelación de los permisos vigentes para exportar el edulcorante desde México hacia Estados Unidos.

Según la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, México canceló los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar, desde finales del 2014. Esto ocurre en vísperas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te sugerimos: Ivanka, hija del presidente de EE UU, Donald Trump, se enamoró de Yucatán

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu, explicó que la embarcación cumplió este sábado ocho días en el muelle de contenedores de Progreso.

El dirigente de los aduaneros de la entidad explicó que las 25 mil toneladas de azúcar que fueron cargadas en el Puerto de Progreso provienen de los 11 ingenios que maneja el corporativo Beta San Miguel, ubicados en Quintana Roo y Tabasco.

El empresario destacó que los agentes aduanales yucatecos buscan de encontrar una ruta alterna para que el barco llegue a su destino, algún país cercano a México que tenga vigente su relación comercial con Estados Unidos".

Lo más leído

skeleton





skeleton