Puerto Progreso, bajo investigación por competencia no efectiva

Según la Cofece, existirían barreras que afectan a todos los mercados que utilizan este puerto para transportar carga.

|
Puerto Progreso está bajo investigación de la Cofece ya que no ofrecería condiciones de competencia efectiva. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia (Cofece) inició una investigación en los servicios portuarios, de transporte marítimo y terrestre para la comercialización de gráneles agrícolas y carga general en Puerto Progreso, Yucatán.

En un comunicado, la Cofece dio a conocer que se encontraron elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en esta parte de la cadena logística del puerto. Puerto Progreso es la única plataforma al mar para el abastecimiento de los estados de la Península, ya que da servicio a las actividades económicas petrolera, agrícola, de contenedores, minera y cruceros, entre otras. 

El titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, explicó que “la falta de competencia estaría afectando a todos los mercados que utilizan Progreso para transportar carga. Estamos preocupados por la posible existencia de barreras a la competencia en varios puertos, que afecta la logística del país. Éste pudiera ser el primero de varios casos que estemos analizando en este sentido.”

Se consideran barreras a la competencia y libre concurrencia a cualquier característica estructural del mercado, así como los hechos o actos de agentes económicos que impidan el acceso de competidores, que limitan su capacidad para competir o distorsionan el proceso de competencia.

Para desarrollar la investigación se cuentan entre 30 y 120 días hábiles a partir de la publicación del extracto, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.

De enero a octubre en Puerto Progreso se operaron cerca de cuatro millones 428 mil toneladas de carga, lo que representó un avance de 15.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Lo más leído

skeleton





skeleton