Puerto de Progreso va por buen año

Próximamente comenzará a notarse la nueva infraestructura de esa terminal, además de que alistan primer astillero para grandes embarcaciones.

|
Según las autoridades, el puerto de Progreso contará con más obras que potenciarán su desarrollo. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para consolidar el desarrollo del Puerto de Progreso, en 2017 comenzarán a verse los “avances” físicos de la nueva infraestructura que tendrá esa terminal marítima, desde un mayor calado hasta la plataforma logística de la terminal de fluidos y lo que será el primer astillero petrolero y para grandes embarcaciones en la Península.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó en su visita a Yucatán el pasado viernes 17 del presente que apoyarán esa terminal de fluido, a la cual le darán el material de desazolve, que se extraerá para ampliar el canal de navegación que pasará a 15 metros la profundidad de navegación.

Las inversiones privadas en el puerto ya comenzaron, Hidrosur tiene el contrato con la Administración Portuaria Integral para hacer la terminal de fluidos. El contrato se concursó hace 10 años, pero el proceso por las instalaciones tardó ocho, y hace dos se le otorgó a la empresa y contrató, por lo que ya invierten en la compactación de terreno y nivelación, así como en ponerle concreto al terreno, explicó el director general de API, Raúl Torre Gamboa.

Cabe indicar que ésta será la primera terminal privada de fluidos petroleros del país, la cual se anunció en el recién concluido evento de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y el otro no será el primer astillero del país, pero sí de la Península. El puerto tiene una terminal de hidrocarburos que en su momento se concesionó a Petróleos Mexicanos (Pemex), ésta será especializada en fluidos.

Además, en 2015 se licitó la reparación de embarcaciones y diques flotantes, y están a tiempo, por lo que ya la solicitaron a una compañía holandesa lo necesario. El dique tarda unos dos años en construirse y está avanzando. Las autoridades señalan que Progreso, con todo este tipo de inversiones, estará listo para la reforma energética.

En manejo de carga ,el puerto sigue trabajando con buenos números, tiene un 25 por ciento arriba en los que se refiere a general y agrícola.

La carga de contenedor ha bajado un poco por el cierre de maquilas de algunas empresas en Campeche, pero cerrarán con cifras similares a 2015. En los últimos tres años, de manejar cuatro millones de toneladas de carga, ahora son casi cinco millones.

Sexto lugar

El Puerto de Altura es el más largo del mundo, está a más de seis kilómetros mar adentro en el Golfo de México.

Progreso está clasificado como el sexto puerto más importante del país, por el volumen de manejo de mercancías y servicios que ofrece.

Aunque está pendiente, las autoridades tienen un proyecto de ampliar y crear otras 40 hectáreas de terreno para maniobras y servicios.

Congreso latinoamericano de puertos

  • La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) realizó en Mérida su XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, con el lema “De cara al futuro: La agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años”. 
  • Este evento fue uno de los más concurridos tuvo más de 400 participantes y 100 acompañantes, con cerca de 50 stands y 100 patrocinadores. 
  • Llegaron personas de 34 países al evento, el cual se realizó en noviembre pasado y se impartieron conferencias sobre “La Industria Portuaria Mexicana: Inversiones, planes y desafíos para las próximas décadas”.
  • En la reunión participaron también autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Marina, que también custodian las API’s.

Lo más leído

skeleton





skeleton