A pesar de reformas alumnos de Yucatán no mejoran calificaciones

Segey reconoce que siete de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria apenas alcanzan conocimientos aprobatorios.

|
Siete de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria apenas alcanzan conocimientos básicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) ofreció un balance de la situación de la enseñanza pública en la entidad, en la que reconoce que siete de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria apenas alcanzan conocimientos básicos.

Cabe indicar que por la reforma educativa esos alumnos ascienden al siguiente ciclo lectivo, pese a sus deficiencias en conocimientos básicos, ya que dicha publicación de la Segey admite un mínimo cambio en el rendimiento de diversas pruebas aplicadas durante 2017.

En septiembre del año pasado, la Segey anunció que en más de 140 escuelas, entre primarias, secundarias y bachilleratos, arrancó la entidad un “pilotaje” del nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en todas las escuelas en agosto.

El actualizado del estudio “Situación de la Educación Pública en el Estado de Yucatán; Panorama 2016-2017”, que realiza esa dependencia, arroja diversas conclusiones sobre la enseñanza en la entidad.

Reporta que en 2017 se registró un decremento respecto al año anterior en la media y la mediana de los puntajes de todas las áreas evaluadas en el Exani I, es decir, el nivel antes de ingresar a preparatoria y de cómo egresan.

De acuerdo con los resultados del Exani I 2017, la puntuación promedio en el índice del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) fue de 962.4, menor que el reportado para 2016, que fue de 984.7. En esta prueba, la calificación más baja es 700 puntos y la más alta los 1300.

De las áreas evaluadas mediante el Exani I, el área de Pensamiento Matemático registró el menor valor promedio en los últimos dos años: 975.88 para 2016 y 943.46 para 2017.

También en primaria

La otra prueba que refleja el desempeño de los estudiantes, pero en nivel primaria, es la conocida como Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (Idaepy), la cual también reporta escasos avances.

Asimismo, el 78.1 por ciento de los alumnos que realizaron la prueba de Español del Idaepy en 2017 presentaron un nivel de desempeño inicial o básico.

El 67.5 por ciento de los alumnos que fueron evaluados en la prueba de Matemáticas del idaepy en 2017 presentaron un nivel de desempeño inicial o básico.

Y aproximadamente el 69.3 por ciento de los alumnos que tomaron la prueba de Ciencias Naturales del Idaepy en 2017 presentaron un nivel de desempeño inicial o básico; es decir, prácticamente siete de cada 10 niños de primaria y secundaria están reprobados o apenas tienen los conocimientos básicos en las asignaturas evaluadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton