Un 8 % más quemados, en Yucatán

Según la DGE, del 1 de enero al 2 de agosto hubo mil 151 reportes de personas atendidas en diferentes instituciones de salud públicas por quemaduras.

|
La población de mayor riesgo de quemaduras en Yucatán son los niños de uno a cuatro años de edad. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Este año los casos de personas que han sufrido quemaduras ha incrementado en un ocho por ciento por lo que las autoridades de salud hacen un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar accidentes que puedan provocar un daño sobre todo a los niños, que son los que resultan más afectados debido a descuidos.

De acuerdo a los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal del primero de enero al 2 de agosto se presentaron en el Estado mil 151 reportes de personas atendidas en las diferentes instituciones de salud públicas por quemaduras.

Mientras que en el mismo periodo del año pasado se presentaron mil 62 casos, por lo que este 2014 son 89 personas más afectadas por quemaduras las que han recibido atención.

El Secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Saúl López Quintal indicó que los niños son los que sufren un mayor número de incidentes que les generan quemaduras sobre todo porque se les caen encima líquidos calientes que se encuentran en la cocina y terminan hasta con quemaduras de tercer grado.

“La población de mayor riesgo son los niños de uno a cuatro años de edad, siendo la quemadura más frecuente por escaladura, que se refiere a las quemaduras a causa de recipientes con líquidos calientes, que se quedan encima de la mesa o la estufa”, apuntó.

Dijo que afortunadamente este año las personas afectadas por quemaduras no han sido casos graves, pero se debe tomar en cuenta el proceso que implica el tratamiento de una persona que cursa por este proceso el cual es muy doloroso, además de las marcas que llevará toda su vida.

De esta manera recalcó que la clave de la prevención está en la educación en cuanto a seguridad, tanto para padres como para los infantes, por lo que se debe de proteger de  algunos peligros, pero también enseñarles a tratar con aquellos que sean inevitables.

Exhortó  a los padres de familia a poner en práctica algunas medidas para evitar lesiones no intencionales en los niños, tomando como base la constante revisión de las instalaciones de gas y de electricidad, no dejar cosas calientes en las orillas de las mesas o la estufa que puedan estar al alcance de los niños.

“También se debe prestar especial atención a balcones, ventanas, fuego en funcionamiento, bolsas de plástico, enchufes, mesas y sillas con bordes cortantes entre otros, es importante saber que se puede hacer del hogar un lugar seguro para los pequeños”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton