Inútil, Ley contra maltrato animal en Yucatán

Denuncian que a poco más de un año que entró en vigor la Ley contra el maltrato animal en Yucatán apenas se han registrado 10 averiguaciones previas.

|
Según la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, la mayoría de las denuncias han sido contra personas que han dañado o asesinado perros y caballos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación estatal de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales que encabeza en Yucatán Ernesto Maurin Guerrero solicitará al Congreso del Estado medidas más severas contra las personas que dañen a los animales.

Indicó que el lunes pasado fue denunciado en Tizimín un nuevo caso de zoofilia. Un perro que fue abusado y al que trataron de sacarle los ojos. Ante la gravedad de las heridas que sufrió, el animal tuvo que ser sacrificado. La dueña interpuso una denuncia penal.

Destacó que a poco más de un año de que entró en vigor la Ley contra el maltrato animal en el Estado de Yucatán apenas se han registrado 10 denuncias contra personas que han dañado o asesinado animales como perros y caballos, en la mayoría de los casos. 

Un caso ocurrido en Tekax fue el más severo y se resolvió con sanción al infractor, los demás son denuncias vecinales.

Sin embargo, dado que los casos de maltrato severo a animales se siguen registrando, el próximo 31 de agosto la Amedea en Yucatán realizará un plantón pacífico a la puertas del Congreso local, para que los legisladores modifiquen la Ley contra el maltrato animal y establezcan sanciones más severas y mecanismos eficientes que permitan supervisar y apercibir a las autoridades municipales que no la respeten.

Van tras torneos de lazo

Maurin Guerrero dijo que entre las propuestas que impulsarán está la suspensión de los torneos de lazo, porque hay registros del maltrato al que son sometidos los animales que participan en estos eventos que sólo dejan beneficios a las autoridades municipales que dan el permiso, pero que se realizan sin las medidas de seguridad y sólo dejan animales lesionados e incluso personas.

La Ley y las reformas al Código penal aprobadas hace poco más de un año se hicieron con la finalidad de reconocer y tipificar el maltrato o crueldad contra los animales domésticos y callejeros, para crear conciencia en la sociedad de que no sólo son mascotas, sino que son seres que sienten; otro objetivo de estas normas es disminuir la violencia en los hogares.

Esto, indicó, porque diversos estudios han demostrado que quienes abusan de los animales, son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos.

Maurín Guerrero lamentó el caso de zoofilia en Tizimín, como todos los que se han cometido contra los animales y criticó que las autoridades municipales hayan reanudado los torneos de lazo, luego de la “suspensión temporal” que se emitió por el caballo que resultó lesionado en ese tipo de actividades.

También denunció que los Ayuntamientos no aplican las leyes estatales ni han creado los Consejos Consultivos de Protección a la Fauna.

En busca de agresor de perro

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que investiga la denuncia de la presunta violación e intento de extracción de ojos que sufrió un perro en Tizimín.

De acuerdo con el organismo estatal, el can fue abusado sexualmente se cree que por un ser humano, quien al mismo tiempo le habría sacado los ojos en un terreno baldío de dicha ciudad, causandole tan graves lesiones que el animal tuvo que ser sacrificado.

Según se averiguó, la propietaria del perro interpuso la denuncia 959/15a./2014 por el delito de maltrato animal, donde narra que el viernes por la noche su perro se le escapó y no supo más de él hasta la noche del sábado, cuando una persona lo escuchó aullando en un lote baldío y descubrió que estaba mutilado.

La dueña del perro llegó al lugar y corroboró que estaba malherido el animal, el cual fue sacrificado, pero se tomaron muestras del cadáver para verificar si el abuso fue humano.

El dato

  • El 1 de junio de 2013 entró en vigor la ley contra maltrato animal en Yucatán
  • se establecieron multas de 50 a 400 salarios mínimos, así como cárcel a quienes dañen a los animales
  • Se estableció incrementar las multas según la gravedad y reincidencia.
  • Delitos como las agresiones y crueldad contra los animales, en especial domésticos, se sancionan con penas de tres meses a un año en prisión.
  • Las reformas se realizaron en el Código Penal local.

Lo más leído

skeleton





skeleton