'PGR frena búsqueda de novia del homicida guatemalteco'

Margarita Meléndez Cayetano recibía el dinero que los padres del acusado le enviaban a Mérida para sus gastos.

|
Las autoridades de Guatemala encontraron información y fotos en una laptop que acredita la relación sentimental entre Margarita Meléndez Cayetano y Roberto Barreda de León. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las autoridades de Guatemala hallaron información en una laptop que acredita la relación sentimental entre Margarita Meléndez Cayetano y Roberto Barreda.

La Procuraduría de Justicia de Guatemala insiste ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México para la búsqueda de Margarita Meléndez Cayetano, señalada como novia de Roberto Barreda de León, para que declarar sobre su posible participación.

Roberto Barreda de León está acusado de asesinar a su esposa en Guatemala y se sospecha que la mujer tuvo una relación importante entre los padres y el imputado para recibir dinero mientras se escondía en Mérida.

Las autoridades guatemaltecas indicaron que la PGR no ha hecho por localizar a esta mujer, radicada en la capital yucateca, a pesar de que ya cuenta con toda la información sobre su presunta participación para ayudar al entonces prófugo.

Incluso el MP de Guatemala señaló que la delegación de la PGR en Yucatán tiene la dirección de esta mujer, pues ella fue quien recogió al perro salchicha que Barreda León y sus hijos tenían en la casa del fraccionamiento Paraíso Maya.

La petición del Ministerio Público de Guatemala se basa en la información del caso Siekavizza en las que se revela que Beatriz Ofelia de León y Roberto Barreda Valenzuela, padres de Roberto Barreda de León lo ayudaron a huir del país y lo sostuvieron económicamente mientras vivió en México con identidad falsa.

El esposo de Cristina Siekavizza, principal sospechoso de su desaparición y muerte, el 7 de julio del 2011, fue detenido en el fraccionamiento Paraíso Maya en la capital yucateca en noviembre de 2013, donde residió algún tiempo con una identidad falsa.

Al parecer, el dinero que recibía de sus padres era depositado en cuentas de dos personas, una de ellas la novia de ese extranjero, quien de acuerdo con la información de las autoridades guatemaltecas responde al nombre de Margarita del Carmen Meléndez Cayetano.

Las autoridades del país centroamericano, en una de las laptop aseguradas, halló información para sustentar que la mujer sostenía una relación sentimental con Barreda de León, por lo que consideran que puede aportar mayores datos.

Actualmente el Ministerio Público integra una investigación contra los padres de ese individuo por los delitos de obstrucción de la justicia.

Las autoridades de Guatemala presentaron, desde agosto pasado, a la PGR un expediente con las pruebas para sustentar la relación entre Meléndez Cayetano y Barreda de León.

Por vía exhorto se solicitó a la delegación de Yucatán y personal del MP Federal tomar la declaración de esta mujer, en la que también estarían fiscales de ese país centroamericano, en calidad de testigo e interrogar cómo los padres hacían llegar dinero al entonces prófugo.

Cabe mencionar que el acusado es hijo de la expresidenta del Tribunal de Justicia de esa nación, Ofelia de León de Barreda.

Lo más leído

skeleton





skeleton