Rastros municipales, sin certificado de calidad

El presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso declaró que la Seder podría interceder para arreglar el problema.

|
Como la certificación de un rastro es costosa, y ninguno municipal cuenta con ella, la Secretaría de Desarrollo Rural podría interceder. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán hay más de 80 rastros municipales pero de éstos ninguno tiene un certificado de calidad, manifestó ayer el presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Manuel Argáez Cepeda quien agregó que en tanto hay 14 centros de sacrificio de animales que corresponden a particulares que cumplen con la normatividad.

Ayer la citada comisión aprobó el dictamen de reformas a la Ley ganadera y la Ley de gobierno de los municipios del Estado, que estableció que la Secretaría de Desarrollo Rural estará comisionada para promover y coadyuvar a los municipios pequeños y grandes para certificar los rastros.

“La certificación de un rastro es costosa, no es nada fácil, principalmente se requiere de buenas instalaciones y de equipo, entonces la Secretaría de Desarrollo Rural vinculándose con los municipios podrá conseguir mayores recursos estatales y federales para que esta disposición aterrice en las localidades del estado”.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) agregó que casi todos los municipios, por muy pequeños que sean, tienen rastros municipales, asimismo que el problema radica en que estos centros no están certificados pues los requisitos para alcanzar ese estatus son costosos.

“En la mayoría de los rastros todavía se sigue matando a los animales en el piso y el rastro TIF dice que esto tiene que ser de forma elevada y seguir un proceso de higiene, que es lo que encarece tener un rastro de ese tipo”.

Argáez Cepeda agregó que en el estado los rastros certificados son los de particulares, hay 14 registrados, mientras que no hay ninguno municipal que tenga estos niveles.

“La Secretaría de Desarrollo Rural se encargará de llevar a cabo estos procesos para que los rastros municipales queden certificados, sabemos que esto no es nada fácil, principalmente por los montos pero si hace una buena estrategia y trabajando conjuntamente con la dependencia, que hagan una buena organización y que empiece con las ciudades donde se mata el mayor número de animales, donde haya el mayor número de personas y después seguir con los municipios pequeños”, agregó Argáez Cepeda.

Todos parejo

  • El diputado priista, Evelio Dzib Peraza manifestó que todo rastro debe tener las instalaciones adecuadas y así avanzar en la certificación de dichos establecimientos, además de abonar a una mayor calidad del producto ganadero.

Lo más leído

skeleton





skeleton