'Rasuran' árboles en avenidas de Mérida

Un regidor exige que se realice una investigación para sancionar a los responsables por la tala y poda indiscriminada de las plantas de la ciudad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de  Mérida causa un grave  daño ecológico por la  poda y tala de árboles  de manera indiscriminada, afectando de esa forma a  los “pulmones” de Mérida, por  lo que pediremos que nos rinda cuentas de lo sucedido en diversos puntos de la ciudad para sancionar a los responsables, afirmó  el presidente de la Comisión de  Salud y Ecología, Enrique Alfaro Manzanilla.

Desde hace algunos días vecinos de diversos puntos de la ciudad han manifestado su inconformidad por la poda y tala de árboles  que realiza personal de Servicios  Públicos Municipales en árboles  situados en los camellones y  aceras de las principales avenidas, en especial en la avenida Itzáes, situación que ha causado indignación.

El regidor priista afirmó que es  urgente que la autoridad municipal tome cartas en el asunto y  haga averiguación sobre el hecho  así como una evaluación “real”del daño que algunas especies  endémicas de la ciudad pudieron  sufrir por la mala poda y corte de sus ramas.

“Quien haya sido debe ser amonestado y sancionado por esa  situación, que está dañando  los principales ‘pulmones’ de  Mérida. Existe una ley ambiental en la cual se establecen los  mecanismos para el manejo de  las especies y el cuidado que se  debe tener en los procesos de  poda, ya que se puede dañar  gravemente a un árbol si se hace  sin cuidado”, dijo.

Dijo que como presidente de la Comisión de Salud y Ecología  emitirá un exhorto al titular  del área para que se haga una  investigación a fondo sobre lo  ocurrido con árboles que fueron  cortados sin el mínimo cuidado,  además de un informe detallado del resultado  que arroje la  averiguación.

“Esperamos tener una respuesta favorable sobre este asunto  de la autoridad municipal, ya  que de no haber acción alguna  contra él o los funcionarios que  permitieron ese daño ecológico,  procederemos a interponer una  denuncia ante la Contraloría  municipal para que se aplique la ley”, aseguró.

El edil reiteró que esta situación no es un hecho aislado y mucho menos se debe dejar sólo  así, por el impacto tan severo  causado, el daño a los árboles  tiene que reponerse, ya que son  los principales “pulmones” de  la ciudad.

“Hasta el momento la autoridad municipal no ha informado  sobre este hecho a la comisión,  esperamos que en el informe  mensual que nos pasa pueda ya  estar detallada la averiguación y  quién será sancionado por este  hecho”, afirmó.

Destacó que  existe un marco legal, el cual  debe aplicarse en este caso en  particular. “Esperamos que el  daño causado a los árboles no  se maneje como un caso aislado por parte de la autoridad  municipal”.

Resaltan el cuidado hacia los “pulmones”  verdes

La ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera  afirmó que existen políticas  públicas en materia ambiental que  obliga a las autoridades a tener  estricto cuidado con el manejo  de la flora en la ciudad, la cual  no debe registrar daño alguno  sobre todo por malas prácticas de  poda, ya que se corre el riesgo de  perder importantes “pulmones”  de la ciudad.

Indicó que por años se ha registrado algunas malas prácticas  en el cuidado de los árboles sobre  todo los situados en camellones,  ya que sin una vigilancia adecuada  de las autoridades pueden llegar a representar un riesgo, sobre todo para la visibilidad de los conductores.

“En cuando al manejo y cuidado  de los árboles se debe tener una  especial atención para evitar que  algunos organismos e instancias  ajenas a la autoridad municipal  efectúen podas o tala de forma  indebida o no adecuada, lo que  pudiera generar un daño mayor  a los principales ‘pulmones’ de  la ciudad”, dijo.

Comentó que luego del huracán  “Isidore”, el cual impacto de forma  severa a la ciudad, se tuvo un  manejo cuidado en materia de  reforestación para devolverle el  esplendor a la capital yucateca, lo  cual hasta ahora no se consigue  del todo.

“Luego de ese fenómeno natural,  algunas autoridades tuvieron  el cuidado de aplicar una podacontrolada y cuidada de los árboles, sobre todo los que están en avenidas así como en espacios públicos o bien que pudiera representar un riesgo en caso del  impacto de un huracán, pero es  algo controlado que no daña a  las especies”, afirmó.

La ex edil panista afirmó que  debe hacer un extremo cuidado  con las especies de árboles, sobre  todo porque muchos de ellos  ha tenido que pasar años para  poder ser fuentes importantes  de oxígeno y vida.

“Si existiera algún daño a los  árboles es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto,  sobre todo porque tenemos que  preservar los pocos ‘pulmones‘ que  existen aún en la ciudad”, dijo.

 

 

La flora de la ciudad  está en manos de la  autoridad municipal

Apesar de que está en manos  de la autoridad municipal el  manejo de la flora colocada  en parques, avenidas y áreas  verdes, tenemos la facultad de  emitir exhortos cuando existen  denuncias por falta de cuidado,  tala y mala poda que se efectúe,  siempre y cuando exista una  denuncia ciudadana, afirmó el  secretario de Desarrollo Urbano  y Medio Ambiente, Eduardo  Batllori Sampedro.

Precisó que si bien las especies  colocadas en avenidas y camellones pueden representar un  riesgo por el crecimiento que  puedan tener, a la autoridad  municipal le compete evitar que  los árboles afecten la visibilidad  de los conductores en el caso de  los señalamientos y semáforos, así como el toparse con cables  de energía eléctrica.

“Se debe hacer un chequeo de  manera periódica de las condiciones que tienen los árboles, sobre  todo en las vías más concurridas  de la ciudad, que es en donde  pueden generar algún tipo de  problema; sin embargo al ser  una facultad municipal, es el  Ayuntamiento de Mérida el que debe saber cómo manejar esa  situación”, destacó.

Apuntó que cuando esto no  ocurre algunas instancias como la  Comisión Federal de Electricidad  y la Secretaría de Seguridad Pública, a través del área de Tránsito  y Vialidad,  son los encargados  de la poda, con lo que se evitan  situaciones de riesgo para los ciudadanos.

“Sin embargo, reitero que es la  autoridad municipal la que debecoordinarse con las instancias en este caso federal y estatal  para la poda y evitar el daño  a las especies, ya que se debe tener un especial cuidado en su  manejo y más cuando se trata de  cortarlos porque pueden tener  algún daño irreversible”, acotó.

Batllori Sampedro señaló que  en el caso de que exista alguna  afectación por las ramas de los  árboles se debe notificar a la autoridad municipal, la cual luego  de un estudio podrá determinar  lo que procede para evitar daño  a las especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton