Empresarios, 'decepcionados' de la Reforma Hacendaria

La propuesta fiscal desilusiona al sector empresarial y afecta a la clase media.

|
Los maquiladores consideran la reforma hacendaria como algo contrario a la funcionalidad de las empresas, porque lejos de motivar al sector productivo lo amenaza con disposiciones que podrían provocar el cierre de las mismas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tezpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector empresarial no está de acuerdo con la iniciativa de reforma hacendaria, ya que los temas que realmente preocupan no han sido abordados y son los que desalientan al sector productivo y afectan a la clase media. 

“Que los legisladores afirmen que se han quitado el IVA a colegiaturas y las hipotecas no es sorpresa porque de antemano se veía que eran monedas de cambio”, declaró el presidente de Coparmex en Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm. 

Reiteró que esta iniciativa debería dejarse a un lado y comenzar de nuevo porque va en sentido contrario a lo que el sector empresarial necesita y considera que se requiere para motivar el empleo. 

“Extender la base tributaria y promover la generación de empleos son necesidades del país, mientras que la iniciativa va en contra de estos dos principios. No es que paguemos poco, el problema es que faltan muchos por pagar. Además, el gobierno gasta demasiado y lo hace mal”. 

De esta forma, la Coparmex se sumó a la inconformidad del Consejo Coordinador Empresarial, el cual el pasado viernes calificó como una embestida por parte del Gobierno federal el acoso que las dependencias han practicado en contra de los empresarios, a través de las dependencias como Profepa, Profeco y la misma la Secretaría de Hacienda. 

Madáhuar Boehm dijo que recientemente la Secretaría del Trabajo impuso una multa de 70 mil pesos a una empresa. 

“Hubo el caso de una empresa que por tener un extintor caduco y un letrero que no estaba en el lugar correcto recibió una  multa de un millón de pesos por parte de la Secretaría del Trabajo”, manifestó. 

Cierre de negocios
  • La Coparmex señala que las sanciones que impone la Secretaría del Trabajo obligan al cierre definitivo de las empresas.
  • Señalan empresarios que si la STyPS federal detecta alguna irregularidad debe conceder un plazo para que se corrija.

Se suman maquiladores a una protesta nacional

Por otro lado, en Yucatán más de 10 mil personas se sumaron a la protesta pacífica “El Despertar Social”, convocada por la Asociación Nacional de Maquiladoras, que consistió en hacer sonar las alarmas de sus celulares para decir a los legisladores que no apoyen la iniciativa de propuesta de reforma hacendaria por el impacto negativo que representará para el sector.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, mencionó que la protesta consistió en encender la alarma de los teléfonos celulares durante un minuto ayer al mediodía, a nivel estatal y nacional, en el marco de la campaña denominada “El Despertar Social”.

El líder empresarial explicó que los maquiladores consideran la reforma hacendaria como algo inverso a la funcionalidad de las empresas, porque lejos de motivar al sector productivo lo amenaza con disposiciones que podrían provocar el cierre de las mismas.

Lo más leído

skeleton





skeleton