27 de Mayo de 2017

Yucatán

Más de tres mil millones en la cartera del gobierno estatal

Según la AAFY, el ingreso del 2016 es el máximo monto obtenido por una administración en Yucatán.

El ingreso obtenido por el Gobierno del Estado en 2016 fue de tres mil 246 millones de pesos, el cual se obtuvo por cobro de impuestos y derechos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En 2016 por primera vez en su historia el gobierno estatal registró un ingreso superior a los tres mil millones de pesos, pues obtuvo tres mil 246 millones de pesos por el cobro de impuestos, derechos y otros servicios, destacó el director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo.

En entrevista con Milenio Novedades, el funcionario estatal explicó que todos los rubros en ingresos tuvieron en términos generales una recaudación mayor a la planeada. El incremento en algunos casos fue del 18 por ciento y en otros alcanzó hasta el 20 por ciento. 

Pasos Novelo destacó la importancia en el monto obtenido porque es una cifra nueva, la cual está conformada con la suma de todos los procesos de cobro: impuestos, derechos, aprovechamientos y productos que generan las dependencias del estado, además de lo recaudado por el SAT e instancias judiciales.

La recaudación de los ingresos propios del gobierno estatal fue:

  •  En impuestos más de mil 730 millones de pesos y en derechos la suma llegó a 870 millones. En ambos casos los ingresos fueron mayores a los presupuestados.

El impuesto a las erogación por remuneraciones al trabajo personal fue el más alto, con mil 102 millones de pesos. Otro que refleja un ingreso importante fue el de juegos y concursos el cual recaudó 151 millones. Éste se obtiene con el cobro del 10 por ciento en cada apuesta que los jugadores realizaron en los seis casinos que operan en la ciudad.

Tal vez te intereseConoce módulos, horarios y requisitos para tramitar las placas nuevas

Comentó que en el caso del renglón de derechos, a través de los paradores del Patronato Cultur obtuvieron un ingreso de 306 millones de pesos, y aunque este año entró en vigor la exención del cobro en zonas arqueológicas por parte de la paraestatal confían en que el trabajo de promoción incremente el flujo de visitantes extranjeros, que son los que dejan una mayor derrama al estado.

Pasos Novelo señaló que este 2017 pinta para ser un año muy complicado, sin embargo, la apertura de nuevas empresas generará mayores ingresos al estado por la contratación de mano de obra y consumo de insumos.

Durante el 2016 Yucatán obtuvo una recaudación de tres mil 246 millones de pesos

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios