Validan a parteras y médicos tradicionales en Yucatán

La sabiduría y consejos de estas personas son ampliamente reconocidas en las comunidades marginadas en el Estado.

|
La Secretaría de Salud de Yucatán está llevando a cabo una labor de capacitación y sensibilización de las parteras y médicos tradicionales en el estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades de salud e indígenas de Yucatán iniciaron un programa de validación para unas 520 parteras y médicos tradicionales mayas, a fin de que puedan ejercer su actividad con libertad.

El encargado de la Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Nicolás Ávila Cervantes, indicó que en la víspera se instaló una "mesa interinstitucional, donde estamos validando a las parteras y médicos tradicionales de todo el estado”.

Indicó que existen unas 360 parteras y 160 médicos tradicionales, los cuales reciben capacitación del sector salud, a fin de que puedan desarrollar su actividad sin que esta se mezcle con la medicina alópata, informa Notimex.

“Para las comunidades marginadas de entre 15 a 30 familias, las parteras y médicos tradicionales son el primer contacto con alguien que conoce de medicina, aunque sea la tradicional, con yerbas. Las parteras saben sobar, pero además te aconsejan, tienen una base espiritual y son reconocidas por la comunidad".

Costumbres guardadas

Pese a su importancia, Ávila Cervantes advirtió que una de las grandes problemáticas que se viven, es la preservación de esta medicina maya, la cual se va perdiendo por falta de su transmisión a las nuevas generaciones.

"Lo que estamos viendo es que cuando una partera, un médico tradicional se muere, no deja los conocimientos a sus hijos; entonces estamos trabajando en ese rubro para evitar que desaparezcan los médicos tradicionales y las parteras", dijo.

Señaló que están orientando y sensibilizando, pues son muy dados en guardar sus costumbres, tradiciones y conocimientos. “Los estamos sensibilizando para que lo vayan pasando a quien confíe, pues no a cualquiera le pasan los conocimientos”.

Entonces, abundó Ávila Cervantes, “estamos haciendo reuniones y pláticas en diferentes comunidades, a fin de motivarlos a que transmitan sus conocimientos de generación y generación”.

Identificados

Refirió que a partir de septiembre próximo existe la posibilidad de que estas parteras y médicos tradicionales reciban una credencial de identificación -que no se salga del marco legal- para que tengan algo que las identifique según su actividad, pues muchas personas son víctimas de charlatanes.

Apuntó que las credenciales referirán la actividad específica que desempeñan, pues aunque algunos son médicos, estos tienen diferentes acepciones por ejemplo, un sobador también puede ser un huesero, lo mismo que una partera, puede practicar este segmento de la medicina tradicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton