Recibirá Yucatán 42 mdp para fomentar autoempleo

Presentan Programa de Capacitación en Artes y Oficios, en beneficio de 900 habitantes de la zona henequenera.

|
El gobernador Rolando Zapata y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, inauguraron la Expo Empleo Yucatán 2013. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno federal destinará a Yucatán alrededor de 42 millones de pesos para que fortaler los programas en materia laboral que permitan brindar mejores ingresos económicos y trabajos formales a la sociedad, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En el marco de la inauguración de la edición 2013 de la Expo Empleo Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal anunciaron dicha inversión y la puesta en marcha de un programa de capacitación para el autoempleo, enfocado a la recuperación de oficios tradicionales, esquema que también buscará potencializar dichas actividades al mismo nivel de las bellas artes.

Durante el evento, se explicó que este programa beneficiará a 900 personas de  42 municipios de la zona henequenera del estado, quienes, al finalizar los cursos de capacitación, recibirán una constancia y un paquete de herramientas para desarrollar de manera inmediata lo aprendido. 

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario federal destacó que acciones como la Expo Empleo 2013 y el esquema presentado, permiten a Yucatán contar con una fuerza laboral capacitada en diferentes giros y ser uno de los seis estados del país con menor índice de desempleo.

Asimismo, Navarrete Prida apuntó que la entidad cuenta con el apoyo del Gobierno federal para dinamizar el mercado laboral, mejorar  los procesos de capacitación,  fortalecer la vinculación con empresas, así como aumentar la productividad y el ingreso de los yucatecos.

Impulso a empleo formal

En su mensaje, durante la inauguración de la Expo, en la que participan 63 empresas ofertando mil 600 plazas, el mandatario estatal indicó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de impulsar empleos formales en cantidad y calidad, para que los hogares yucatecos sean beneficiados con ingresos que les brinden una buena condición de vida.

Además, el titular de Poder Ejecutivo del Estado destacó la importancia de impulsar grandes y medianas inversiones en materia laboral, así como garantizar a las empresas un acompañamiento administrativo que les permita estar siempre en la formalidad.

En su oportunidad, el titular de la STPS estatal, Enrique Castillo Ruz, explicó que el nuevo Programa de Capacitación para el Autoempleo en Artes y Oficios se diseñó tomando como referencia el modelo alemán conocido como Bauhaus, e incluirá actividades como plomería, electricidad, pegado de pisos de cerámica, reparación de máquinas de coser, bicicletas y motos, así como el mantenimiento de equipos de cómputo, refrigeración y aires acondicionados.

Como parte del evento, el mandatario estatal y el secretario federal encabezaron la entrega de apoyos económicos y equipos de trabajo referentes a cursos de capacitación en práctica laboral y el autoempleo, becas y actas en bienes de propiedad, acción que benefició a más de dos mil 500 personas con una inversión superior a los 10 millones de pesos.  

Igualmente, se entregaron siete motos adaptadas a personas con discapacidad para que puedan trasladarse a sus centros de trabajo. En este apoyo se invirtieron recursos por más de 160 mil pesos.

A nombre de los beneficiarios, la señora Martina Patricia Uc Caamal, agradeció el apoyo a las autoridades presentes, ya que permitirá contribuir con el gasto familiar, además de demostrar que en Yucatán hay personas, que a pesar de su edad, tiene  la capacidad y el compromiso de seguir trabajando.

Posterior al acto protocolario, Navarrete Prida y Zapata Bello ofrecieron una rueda de prensa en la que se trataron temas como la homologación de salarios mínimos y medidas para combatir el desempleo, a nivel nacional.

Durante la jornada, el mandatario y el funcionario federal sostuvieron una reunión privada para abordar proyectos orientados a fomentar el autoempleo y contribuir a la generación de más plazas laborales, mejor pagadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton