Impulsa el reciclaje múltiple la Canacintra Yucatán

En el caso del pet su aprovechamiento es muy conocido, pero falta hacerlo con otros materiales.

|
La Canacintra Yucatán acerca y pone a disposición de los industriales los nuevos procesos de innovación y creación yucatecos en materia de reciclaje de plásticos. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La delegación yucateca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dio ayer un nuevo paso en su proyecto de apoyar la transferencia de tecnología de los centros de investigación a las empresas: acercó y puso a disposición de los industriales yucatecos la Unidad de Materiales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

El presidente de esa Cámara, Mario Can Marín, explicó que los industriales yucatecos están convencidos de que el reciclaje y la innovación “es la mejor inversión para el futuro”, ya que el material reciclado se puede aprovechar en proyectos de vivienda ecológica autosustentable.

“La vinculación que ofrece ésta cámara a sus socios con el CICY es fundamental para abrir nuevas oportunidades de negocios, pero además representa el compromiso que hay con el medio ambiente”, recalcó.

Can Marín instó a los industriales a que aprovechen “esta cadena de valor de reciclaje, para crear un mercado para los materiales reciclados y, sobre todo, educar y fomentar el reciclaje en los consumidores”.

El doctor Gonzalo Canché Escamilla, responsable de la Unidad de Materiales, explicó que en esa área del CICY desarrolla  tecnologías y forma recursos humanos de alto nivel en el área de materiales poliméricos, con el fin de contribuir a la solución de la reutilización de plásticos, mediante la investigación básica y aplicada, así como la vinculación con el sector productivo y la difusión de sus actividades científicas y tecnológicas.

“Actualmente la cadena de recolección y reciclaje del pet es la más conocida en Yucatán, la cual está muy establecida, sin embargo hay otros materiales como los polietilenos propilenos y tetrapack que no se están aprovechando, a pesar de que ya se hace la separación”.

Indicó que así como se obtiene tela del pet, el tetrapack es un componente de polietileno que proporciona fibras, celulosa, aluminio y plásticos, que al ser procesados ofrecen un material muy similar a la madera y puede aprovecharse en distintos usos.

“Este trabajo de innovación e investigación se mostró a los industriales para que sepan que existe otra forma aprovechable de los envases o materiales que desechan, y también es una forma de hacer negocio”, explicó.

Recalcó que esos materiales pueden ser utilizados para viviendas ecológicas autosustentables, “sólo es cuestión de que los industriales quieran invertir y sacar provecho como ya lo hacen en otros países”.

Lo más leído

skeleton





skeleton