Exportadores de Yucatán se olvidan de EU

Recomiendan a exportadores de Yucatán estar tranquilos ante amenazas de Trump de abandonar el Tlcan o TLC.

|
El sector exportador de Yucatán debe tener la certeza de que México es el segundo socio comercial más grande de EU. Imagen de contexto de varios contenedores en el Puerto de Altura de Progreso (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante las constantes amenazas del gobierno norteamericano de abandonar el Tlcan (TLC), los exportadores yucatecos deberán permanecer tranquilos, pues se tienen otros mercados internacionales, como el europeo y el asiático, además de que una acción de la índole marcada por Trump no se realizará de un día para otro, aseveró la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (Agdy).

El presidente de la agrupación, Javier Villanueva Pérez-Abreu, destacó que el sector exportador yucateco debe tener la certeza de que México es el segundo socio comercial más grande de EU, donde se tiene una relación de ganar-ganar.

“Somos la nación con el menor déficit comercial con Estados Unidos, apenas de 65 billones de dólares, por los 348 billones de dólares de déficit que les representa China para los estadunidenses”, aseveró.

Indicó que ante esa situación las medidas anunciadas por Donald Trump de salirse de un “plumazo” del Tlcan están muy alejadas de la realidad, pues el acuerdo contempla sanciones económicas por cientos de millones de dólares a la nación que rompa el convenio, además de darse, para que la anulación entre en vigor hay un plazo de 18 meses.

Sobre la amenaza de incrementar los aranceles en un 20 por ciento a las exportaciones mexicanas, Villanueva Pérez-Abreu aseveró que Trump no puede estar por encima de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lo más leído

skeleton





skeleton