Recomiendan jugar ajedrez y leer para 'evitar'Alzheimer

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Yucatán se diagnosticaron el año pasado 49 personas con Alzheimer.

|
Serían 12 mil los afectados con Alzheimer. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- De acuerdo con estadísticas oficiales, en Yucatán se diagnosticaron el año pasado 49 personas con Alzheimer (13 hombres y 36 mujeres). En 2016 se detectó este trastorno neurodegenerativo en 55 personas.

En 2018, hasta el 29 de enero pasado se han confirmado dos casos en personas del sexo femenino.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, existe un subregistro por lo que se estima que el 6% de la población adulta mayor llega a padecer este tipo de demencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado habitan aproximadamente 200 mil adultos mayores, por lo que serían 12 mil los afectados con Alzheimer

“Jugar ajedrez, leer regularmente, hacer cuentas sin ayuda de calculadoras y utilizar el lado menos hábil del cuerpo son algunas de las actividades que se recomiendan para ejercitar la memoria, lo cual retrasa y reduce la severidad de los síntomas del Alzheimer”, explicó el neurólogo Jorge Efraín Salazar Ceballos.

El autor del libro “Entendiendo el Alzheimer: una guía para el cuidador”, indicó que si bien no es posible prevenir la aparición de esta enfermedad y sus consecuencias, es importante desarrollar habilidades físicas, emocionales y sociales para mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de quienes lo rodean.

“El paciente y su familia deben acordar junto con el médico la manera de encarar esta nueva situación, tomando en cuenta la edad, el avance de la enfermedad, los tratamientos disponibles, las condiciones del paciente y su entorno”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton