Alertan sobre larva presente en la arena

El parásito se introduce por la planta de los pies ocasionando una infección.

|
Este padecimiento es conocido como la enfermedad del 'caminito'. (Tomada por www.mdsaude.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Es común que las personas cuando acuden a la playa estén descalzas, pero esto puede representar un peligro si no se tiene cuidado en donde se pisa, ya que las heces fecales de perros y gatos que en ocasiones se encuentran en la arena pueden provocar que se contraiga una enfermedad conocida como larva migratoria cutánea, causada por una bacteria presente en el excremento de esos animales.

“Esta enfermedad es conocida como 'caminito' y se produce por la introducción de la larva del parásito a través de las micro cortaduras que causa la arena en las plantas de los pies. El parásito realiza un trayecto sobre la piel donde se puede observar el punto de inicio o entrada y hasta donde ha llegado. Esto produce dolor y comezón. Se da mucho en infantes”, explicó el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa.

Heces de perros y gatos en la arena pueden provocar la aparición de la larva. (Foto: José Acosta)

Mencionó que las principales complicaciones que causa esta enfermedad son las infecciones cutáneas bacterianas causadas por el rascado y la diseminación de la infección a través del torrente sanguíneo e incluso a los pulmones o al intestino delgado, aunque esto último es poco común.

El ciclo de vida de los parásitos que causan la larva migratoria cutánea comienza cuando animales infectados eliminan los huevos del parásito en las heces, las cuales al estar en contacto con un suelo caliente, húmedo y arenoso se convierten en un medio ideal para el desarrollo de los huevos que eclosionan liberando las larvas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton