Recuerdan en Yucatán Gesta Heroica de Veracruz

Rinden homenaje a los héroes navales y a los ciudadanos que defendieron la soberanía nacional de la invasión estadounidense.

|
Aspecto de la ceremonia por el 101 aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, en el puerto de abrigo de Yucalpetén. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- En el marco de los festejos conmemorativos del 101 aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Novena Zona Naval con sede en el puerto de abrigo de Yucalpetén, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa para rendir homenaje a los héroes navales que, junto con el pueblo veracruzano, protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.

Dicha ceremonia fue presidida por el gobernador Rolando Zapata Bello y el vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante de la Novena Zona Naval, quienes estuvieron acompañados de autoridades navales, militares y civiles.

La ceremonia incluyó honores a la Enseña Nacional, así como el pase de lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y el Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y salva de honor.

Lo anterior como un homenaje al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, quienes junto con hombres y mujeres veracruzanos, un día como hoy en 1914 ofrendaron su vida para resguardar el territorio nacional tras el desembarco e invasión de tropas estadounidenses en ese puerto.

Durante el evento, al personal naval se le entregaron condecoraciones de perseverancia de segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y excepcional de tercera clase, en reconocimiento a su entrega al Servicio de la Nación, por haber cumplido 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio activo en la Armada de México.

Asimismo se entono el Himno Nacional Mexicano a cargo de la banda música de la Décima Región Militar.

Se destaco en la ceremonia, el heroísmo de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval y el pueblo veracruzano, quienes en la salvaguarda de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras defendiendo la soberanía nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton