Ante reducción de recursos, Seduma priorizará saneamiento

Aplicarán 75 millones de pesos en acciones para combatir contaminación de agua, limpieza de cenotes, etc.

|
Eduardo Batllori, titular de Seduma, manifestó que hubo una reducción del 50 % en apoyos federales para este año. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los recortes presupuestales de este año afectaron a Yucatán, dejó de percibir 50 millones de pesos de recursos federales para realizar acciones de saneamiento en la entidad, y para el 2016  también se espera una disminución de recursos, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en la entidad, Eduardo Batllori Sampedro.

Destacó que a pesar de no recibir ese apoyo, hay programas importantes a realizar para minimizar el impacto de la contaminación del subsuelo, en este punto enfatizó la importancia de la recolección de los botes de agroquímicos que se utilizan para los cultivos.

El funcionario estatal comentó que en 2016 la prioridad del trabajo a realizar será el saneamiento, es un tema que no se agota por la importancia que tiene, las granjas porcícolas y el manejo de residuos sólidos a nivel regional, la recolección de envases de herbicidas y pesticidas, trabajar mejor con fumigadores y farmacias para tener más control en los agroquímicos que usan y su disposición adecuada.

También trabajarán con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), para ver las plantas de tratamiento de agua, saneamiento de cenotes en ciénagas por los servicios ambientales que brindan y que serían los temas prioritarios, además de áreas naturales protegidas. Se han creado tres: la reserva biocultural del Puuc, la reserva geohidrológica y la reserva de ciénagas y manglares.

Batllori Sampedro, precisó que la inversión será de 75 millones de pesos, están en negociaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque este año fue difícil, y en 2016 hay recortes presupuestales, “pero estamos en las negociaciones para asegurar los recursos. En la parte estatal tienen garantizados los fondos, pero falta el apoyo federal”. Esa reducción fue de un 50%.

Hay una biodiversidad adaptada durante milenio como vivieron los mayas, hay que analizarlos bien, no están peleados con la biotecnologías, pero hay que tener cuidado con lo que se aplica.

Antes los recursos se realizaban con la cámara de diputados a través del Ramo 16, pero este ya no se manejará así, fue redireccionado, por lo cual las negociaciones serán con la Semarnat.

Lo más leído

skeleton





skeleton