Comercio informal sube a las redes sociales

En este tipo de transacciones no se entregan comprobantes fiscales ni ofrecen garantías a los consumidores.

|
Evoluciona el ambulantaje en el ciberespacio, tanto que hasta el mismo comercio informal se queja de estas transacciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Además de la competencia desleal que representa el comercio informal, ahora hay una nueva plataforma para el ambulantaje, y es la venta de bienes y productos que son ofertados en redes sociales por particulares.

El dirigente del comercio establecido, José Manuel López Campos, informó que estos casos afectan no solo al comercio formal sino también a las ventas de los tianguistas y bazares que se realizan en diferentes colonias de Mérida.  

Agregó que para nadie es desconocido que tanto en parques, como plazas y estacionamientos de centros comerciales o supermercados se concretan ventas de bienes y productos que son ofertados en redes sociales por particulares.

Se trata de un fenómeno "curioso" porque si los tianguistas son considerados comercio  informal, ahora se consideran víctimas de la competencia desleal de quienes llegan en sus autos con mercancía, entregan el producto, reciben el dinero y se van. 

El empresario dijo que este tipo de comercio que no paga impuestos y aprovecha los beneficios de la tecnología podría considerarse como la evolución del ambulantaje en el siglo XXI, ya que se valen de las redes sociales para pactar operaciones y realizan ventas de productos sin entregar comprobantes fiscales, ni ofrecer garantías para los consumidores.

“Es ambulantaje electrónico porque la transacción comienza a través de las aplicaciones de teléfonos inteligentes, que cuentan con Whatsapp o en las redes sociales mediante Facebook, entre otras, y culminan en cualquier espacio abierto en donde se realiza el intercambio de mercancías por dinero”. 

Mencionó que en el país la Canaco puso sobre la mesa éste y otros temas de comercio informal que afectan a la base de contribuyentes, en donde también se tratan los viejos métodos de contubernio y corrupción entre las autoridades que otorgaban permisos para tianguis en mercados, parques y colonias y los propios sindicatos que agrupaban a los tianguistas, que son superadas por esta nueva modalidad de comercio informal apoyada en redes sociales. 

Quejas
  • Ahora son los tianguistas quienes se quejan del comercio informal basado en las redes sociales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton