Redes sociales utilizadas para nueva modalidad de extorsión

Exhortan a que población verifique la existencia de la empresa antes de realizar trámite.

|
Para dar presuntos recursos económicos, extorsionadores exigen un pago anticipado. Dos personas han denunciado extorsión ante Condusef. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Dos casos de fraude se han registrado en la entidad con empresas que se hacen pasar por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), pero han sido a través de una nueva modalidad, las redes sociales.

Algunas personas que necesitan dinero acceden a páginas de internet falsas de empresas que, aparentemente, otorgan créditos, pero para dar estos recursos exigen el pago anticipado de cierto porcentaje del préstamo solicitado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide estar alerta. José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado regional de la institución, informó que han sido dos personas las que han acudido a la dependencia federal para establecer una queja sobre ese hecho.

También te puede interesar: Investigan presuntos 'fraudes' de yucatecos al INE

Sin embargo, lo ocurrido cae en la modalidad de fraude, por lo que también se les indicó que deben presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. A pesar de que no precisó cuáles empresas están involucradas en esta situación, las firmas originales fueron alertadas de lo ocurrido para que coloquen aviso de este tipo de hecho y sus clientes no sean víctimas de fraude.

Precisó que el número de estos hechos son menores en relación con otros estados porque los yucatecos son “precavidos”, pues antes de realizar un trámite en esa modalidad consultan ante la Condusef si la empresa se encuentra entre las autorizadas. Pinto Escamilla señaló que no deben entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro que es una institución financiera establecida.

Lo más leído

skeleton





skeleton